Estas aquí =>

Evento celestial del año fascinó a argentinos y chilenos

El eclipse total de Sol que una multitud de personas de todo el mundo esperaba y por el cual viajó a Argentina dejó en la sombra varios puntos del país, que junto a Chile, fueron los únicos donde se vio en su fase completa y deleitó a quienes lo apreciaron este martes.

El eclipse comenzó a las 16.26 hora local (19.26 GMT) y ambos países fueron privilegiados para observar cómo la Luna avanzó con movimiento firme sobre el Sol hasta cubrirlo por completo sobre las 17.40 (20.40 GMT), en un fenómeno que por lo común es raro de ver pero que ambos países tendrán la suerte de repetir el año que viene.

Uno de los parajes donde se reunieron centenares de personas para seguirlo fue el Mirador de los Cóndores de Merlo, en la provincia de San Luis, en el centro oeste de Argentina.

En San Luis, la capacidad hotelera fue de «casi» el 100 %, según la Oficina de Turismo provincial, y los visitantes procedieron de lugares cercanos y remotos. La mayoría de los turistas viajaron desde Brasil, pero hubo reservas desde Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos y Perú. Una hora después del denominado «primer contacto», cerca de las 17.30 (20.30 GMT), la órbita de la Luna se situó encima de la solar por completo y provocó el estado de «umbra».

Al contrario de lo que sucede con el ciclo solar, el eclipse avanzó de oeste a este, por lo que la primera provincia argentina donde se vio fue en San Juan. Por orden, disfrutaron el 100 % del eclipse las regiones de La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en una franja de totalidad que solo tuvo 150 kilómetros de ancho.

La capital argentina quedó, por muy poco, fuera del rango de esa zona clave, y aunque se quedó en un 99 % se trató de un cambio notable, según los expertos. En el resto del país vecino, desde Jujuy en el norte hasta Tierra del Fuego en el sur, también lo vio en ese o menor grado hasta que alrededor de las 18.45 desapareció por completo, justo en coincidencia con la puesta de sol del invierno austral.

Al ocurrir tan cercano a la noche, fue un eclipse a muy baja altura sobre el horizonte del oeste-noroeste, por donde se oculta el sol en el hemisferio sur, y después de su final tan solo pasaron minutos hasta que el país se sumió, por segunda vez, en la oscuridad.

En Paraguay el evento no pudo ser disfrutado debido a que todo el martes estuvo nublado, por lo que infelizmente nadie pudo observar como el Sol fue ocultado por nuestro satélite natural hasta un 75% en la zona sur del país y un 60% en Asunción.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?