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Evo Morales y Mario Abdo, conversarán sobre Hidrovía en La Paz

La Hidrovía Paraguay – Paraná, será sin dudas uno de los puntos principales que conversarán los mandatarios de Paraguay y Bolivia, Mario Abdo Benítez y Evo Morales, en su próximo encuentro marcado para el 12 de junio en La Paz, capital de Bolivia. Los bolivianos, en su afán por salir del encierro mediterráneo cuya suerte la comparte con nuestro país, ven muy importante la oportunidad para adecuarse al beneficio que Paraguay explota de mejor manera.

Este eje también tendrá un gran destaque en el encuentro empresarial boliviano-paraguayo preparado para el martes, en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, en La Paz. Al menos 42 empresarios paraguayos confirmaron su asistencia al evento, así como autoridades nacionales de ambos países.

La Cancillería paraguaya apunta a aprovechar y utilizar este corredor logístico para que se constituya en un verdadero corredor de integración, desarrollo y de captación de inversiones. Para ello se busca coordinar posiciones en los diversos órganos que existen dentro del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El diálogo fluido entre los sectores oficiales y privados, el intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias posibilitará avances significados para la obtención de los resultados esperados. En las deliberaciones también se debatirá sobre el cambio de la matriz logística.

El tema de la Hidrovía está en la agenda de la histórica Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional, que tendrá lugar el miércoles cuando se encuentren Abdo Benítez y Morales.

Las reuniones preliminares al encuentro entre los presidentes se iniciarán hoy lunes y los acuerdos a ser suscritos se basan en cinco ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, integración económico-comercial, políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional, integración física y energética, conectividad y navegación.

Los acuerdos que se puedan lograr en el campo de la Hidrovía posibilitarán que Bolivia pueda abaratar sus costos logísticos de salida al mar, mejores condiciones, eficiencia, y Paraguay puede constituirse en un hub logístico.

Paraguay cuenta con mucha experiencia en materia de navegación y manejo de terminales portuarias multipropósitos o de cargas específicas. El país tiene 53 puertos sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, y de ellos 49 son privados. Las últimas terminales inauguradas requirieron grandes inversiones y poseen tecnologías de última generación, como Puerto Fénix, Caacupemí, Terpor, Imperial Shipping en Concepción.

Las empresas paraguayas dedicadas al sector de la infraestructura y la electromecánica también están buscando oportunidades de negocios y de participación en emprendimientos público-privados o de otra modalidad, dada la gran experiencia que tienen en construcción de rutas, hidroeléctricas o de infraestructura portuaria.

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