Estas aquí =>

Ex Usina Térmica será incorporada al Catálogo de Edificios Históricos de Asunción.

La ex Usina Térmica de la ANDE, ubicada en el Barrio Sajonia de la capital, será incorporada al Catálogo de Edificios y Sitios del Patrimonio Histórico de Asunción. La misma comenzó funcionar un 28 de noviembre de 1910, cuando el ingeniero italiano Juan Carossio obtuvo la concesión por 30 años del servicio eléctrico para la ciudad de Asunción, mediante el vapor de agua, que era calentada gracias a la leña que llegaba en barcos desde el Chaco paraguayo.

El pasado 19 de setiembre, la Junta Municipal de Asunción aprobó la Ordenanza N° 181/18, a través de la cual se ordena la incorporación de dicho bien público, con valor urbanístico, ambiental e histórico paisajístico. Fue a iniciativa del concejal Federico Franco Troche.

En agosto del año 2018, la Secretaría Nacional de Cultura declaró a la Ex Usina Térmica de la ANDE y su entorno, como Bien de Valor Patrimonial Cultural, por los atributos históricos y edilicios del complejo, que inclusive podría ser declarado como Patrimonio Universal de la Humanidad, a través de las gestiones de un grupo impulsor del proyecto.

La historia de la Usina Térmica comenzó un 28 de noviembre de 1910, cuando el ingeniero italiano Juan Carossio obtuvo del Congreso Nacional la concesión por 30 años del servicio eléctrico para la ciudad de Asunción, mediante el vapor de agua, que era calentada gracias a la leña que llegaba en barcos desde el Chaco paraguayo, hasta la central instalada junto al río Paraguay, en el barrio Sajonia de Asunción.

Casi cuatro décadas después, en el año 1948, se nacionalizaron los servicios de electricidad y transporte eléctrico, a través de la Ley N° 16, con lo cual la Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT), pasó a manos del Estado y se creó la Administración Nacional de Electricidad, durante el breve gobierno de Juan Manuel Frutos.

La antigua Usina Térmica, actualmente convertida en Museo de la Electricidad, marca el inicio de la historia de la electricidad en el Paraguay, por ello, la importancia de su preservación como acervo cultural y patrimonial, tanto para la ANDE como para el Paraguay y, posiblemente para el mundo, si se la declara como Patrimonio Universal de la Humanidad.

Las edificaciones de la ex usina de la ANDE contempla dos edificios a ser conservados, el edificio de Sala de Bombas, de valor histórico arquitectónico y ejemplo de patrimonio industrial, con edificio anexo, sistemas de tuberías y 2 tomas de agua desde el río; Sala de Calderas y Sala de Turbinas, Sala de Calderas de Baja Presión a leña, sector de Tratamiento de agua, Sector de Bombas de Alta Presión, sector de Servicios Auxiliares, donde está ubicada la chimenea de ladrillos con molduras, sector de Calderas de Baja Presión a fuel oil, sector de Calderas de Alta Presión a fuel oil y el sector de Generadores, donde están las turbinas con sus salas de comando y distribución.

Dentro del complejo industrial de la Ex Usina Térmica, se encuentra además una grúa de 50 toneladas y dos tanques de Fuel Oil, que deber ser conservados como parte del Conjunto Histórico Patrimonial Industrial.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?