Estas aquí =>

Explican el porqué habrá más leche en Paraguay

El mejoramiento genético, las dificultades naturales en la agricultura, la escasez de tierras agrícolas y la profesionalización de los pequeños tamberos del Paraguay, garantizan el aumento de la producción de leche en el presente año, coincidieron en afirmar para “El País”, los protagonistas que están estrechamente vinculados al tema en el sur. Las expectativas apuntan hacia el incremento del 10 % de la disponibilidad de leche.

Don Germán Trubjer es un pequeño productor de ganado lechero criollo y ganado para engorde. Él, dice que el crecimiento de la demanda de leche en el país es un compromiso para todos los productores en el sentido de mejorar la hacienda lo mismo que el manejo tambero. Su establecimiento se encuentra en la colonia Barbero, departamento de San Pedro.

Ante una consulta de El País dijo que cría ganado para engorde y que trabaja con el híbrido brangus entre otros. La leche que produce en el tambo es para el consumo local.

Clovis Mollmann Fritzen es de Naranjito y trabaja en una financiera de María Auxiliadora. Conoce a varios productores de leche de la zona. Él es de la opinión de que cada vez hay más lecheros por las dificultades que son propias de la agricultura. “Algunos son cooperativistas, otros no. La leche es entregada a las cooperativas o a empresas privadas. Todas funcionan bien”, dijo el empleado tras explicar que hasta los 15 años trabajó en la chacra y que su padre también tenía ganado lechero además de trabajar en la chacra.

“Son muchos los tamberos. Hay propietarios de empresas acopiadoras de leche como ‘Lácteos don Aquino’, de Francisco Aquino; Auri Flach, gerente de una empresa pero que también tiene ganado lechero, en fin, es un mundo de productores”, dijo ante una consulta periodística.

Le sorprendimos con nuestra llamada estando en su chacra a bordo de su tractor a Peno Kuffel, de El Tirol, Itapúa, propietario de unas 60 vacas lecheras y un área agrícola donde siembra granos, dijo que entre las razones que permiten el aumento de la producción lechera en el presente año mencionó el mejoramiento genético de la hacienda lechera entre los pequeños tamberos; la explotación láctea no depende tanto de las inestabilidades del clima como es el caso de la agricultura. Añadió que otra causa es la disminución de tierras agrícolas que incitan a los agricultores a dedicarse en sus pequeñas fincas a criar lecheras.

“Podemos agregar la estabilidad que es muy importante. La tranquilidad es un factor que nosotros tenemos en cuenta para aumentar la disponibilidad de leche. Sin embargo, cuando el contrabando de leche desde Argentina arrecia los tamberos sentimos el golpe de manera inmediata y que nos obliga a bajar precios”, dijo.

Kuffel, tras comentar que las cooperativas se involucran mucho más con la explotación tambera, dijo que él trabaja con una empresa acopiadora privada.

A propósito, en el departamento de Itapúa, el referente cooperativo más importante en el rubro lácteo sigue siendo Colonias Unidas que llega a gran parte del mercado nacional con la marca “Los Colonos”.  Tiene diarios proveedores de leche no solo de Itapúa sino también de otros departamentos en localidades distantes a más de cien kilómetros de la planta procesadora.

“La disponibilidad de leche en Paraguay crecerá mucho más”, afirmó con optimismo el médico veterinario con RP 2916, Cristiano Zimmermann, profesional brasileño incorporado a las tareas rurales de Paraguay diez años atrás, primero como parte de la Cooperativa Naranjito, Itapúa, y actualmente al servicio de una empresa privada.

“La lechería dejó de ser una actividad secundaria en las fincas, hoy ella garantiza el ingreso mensual del dinero en la casa del productor. “Los productores están mucho más tecnificados, la genética es parte de la preocupación del tambero lo mismo que la nutrición. El ordeñe manual prácticamente ya no existe. El interés por la lechería es creciente; por tanto, la producción de leche seguirá creciendo en Paraguay. Esto va en serio”, puso de relieve.

Actualmente Paraguay produce más de 2.000.000 de litros de leche por día. Gran parte de la materia prima es destinada a la elaboración de leche en polvo en Campo Nueve (Lactolanda) y en Loma Plata (Trébol), dos polos tamberos manejados por productores descendientes de europeos.

La industrialización de la leche en Paraguay comenzó en 1967 con la habilitación de las plantas conocidas por entonces con los nombres de Estabilizadora Paraguaya de Alimentos (EPA) y San Celestino, inaugurados en el mismo día por el entonces presidente de la República, Stroessner. Ambas funcionaron durante varios años comercializando leche pasteurizada.

Antes, los paraguayos adquirían leche cruda repartida en transportes y vendidos por litro que para controlar los gérmenes contenidos debía ser hervida en el mismo día por parte de los clientes.

Rodrigo Luis Sechi, gerente del sector lácteo de la Cooperativa Naranjito, de Naranjito, Itapúa, también dejo a El País su opinión sobre la producción en aquella zona y, en especial, de los cooperativistas.

Paraguay, dijo, empieza a destacarse en la producción lechera, en los últimos años y especialmente en 2018, producimos una leche de óptima calidad y ahora estamos consiguiendo producir en gran escala.  Muchos son los factores a que se debe esta escalada de la producción, podemos destacar algunos.

“Primeramente, destacó el trabajo que realizan las cooperativas juntamente con sus asociados. En este punto hay que resaltar las inversiones en industrias, capacitaciones, facilidad de crédito, proyectos nacionales de incentivo a la producción lechera, seguridad del pago a los productores, la incansable búsqueda  de la calidad y la excelencia de las líneas lácteas producidas, desde el tambo hasta el consumidor final”.

Puedo destacar también, el trabajo de los órganos de control, hoy en Paraguay existe uno de los más modernos laboratorios de análisis de calidad de leche de la América Latina, contamos con un programa de erradicación de enfermedades como aftosa, brucelosis los cuales se realizan con apoyo del Gobierno Nacional, todo eso, hace con que la leche de Paraguay tenga una óptima calidad y total seguridad, pudiendo incluso ser exportado a otros países.

“Afirmo con total convicción que el rubro leche va a seguir creciendo, tenemos condiciones óptimas de clima, estamos realizando muy buenos trabajos en corrección de suelos y mejoramiento de pasturas, se está mejorando la genética bien como el manejo y sanidad del ganado lechero, pero la más importante ventaja, Paraguay posee personas trabajadoras que hacen el rubro leche cada vez mayor y mejor”, expuso finalmente.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?