Estas aquí =>

Exponen avances científicos sobre yerba mate en Brasil

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) expondrá sobre las investigaciones y los desarrollos científicos en los que trabaja en el VII Congreso Sudamericano de Yerba Mate, que reunirá desde mañana en Río Grande do Sul, Brasil, a investigadores de distintos países con el objetivo de promover el intercambio de experiencias.

Desde el INYM Informaron que la investigación y el desarrollo científico para el sector será uno de los temas en el VII Congreso Sudamericano de Yerba Mate, que se realizará paralelamente al III Simposio Internacional de Yerba Mate y Salud y la I Feria de Tecnología en la Industria Yerbatera.

En el encuentro, que se extenderá hasta el jueves 18 en la localidad de Erechim, el INYM llevará los lineamientos fijados en apoyo a la educación y a la investigación vinculada a la producción, elaboración y consumo del producto.

Durante el encuentro, en la Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y de las Misiones (URI), se expondrán investigaciones sobre conservación, mejoramiento genético, reproducción y multiplicación; cultivo y extensión; economía; derecho y aspectos sociales; fitoquímico; la industrialización y los nuevos productos; productos de calidad; salud y medio ambiente.

El organizador del evento, el Instituto Brasileño de Yerba Mate, sostiene que la investigación sobre la yerba mate ganó terreno en las últimas dos décadas y con ella el mundo pasó a conocer sus propiedades, lo que puede aumentar su consumo.

Su popularidad va en aumento en los Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países de Oriente Medio.

Algunos de los principales temas que se abordarán durante estos tres días son “ntegrando Ciencia y Tecnología para Promover Avances en la Cadena Productiva de la Yerba Mate (a cargo de Miguel Schmalko, de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM); Métodos Alternativos de Procesamiento de Yerba Mate (a cargo del Miguel Holowaty, de la UNAM). “Yerba Mate en la Salud”; “Yerba Mate en el Escenario Mundial: Usos Actuales y Potenciales” (a cargo de Rosana Filip, de la Universidad Nacional de Buenos Aires).

“Mesa Redonda: Desafíos Científicos y Tecnológicos para Investigaciones y Transferencia de Tecnología en Yerba Mate”; “Producción de Yerba Mate”; “Genética”, entre otros temas.

Desde el INYN indicaron finalmente que “en la Argentina, cada vez son más los estudios científicos que evidencian que estamos ante un alimento funcional y de efecto protector en enfermedades metabólicas y degenerativas de la salud humana”.

Pero además, el INYM financia estudios orientados a mejorar las tareas de cosecha y secanza, indicaron desde el organismo.

El Congreso Sudamericano de la Yerba Mate se lleva a cabo cada tres años entre los países involucrados en la cadena de producción de la yerba mate: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?