Estas aquí =>

Exportaciones alcanzaron los 2.100 millones de dólares en febrero

Las exportaciones paraguayas alcanzaron los 2.107,1 millones de dólares al cierre de febrero, lo que representa una ligera subida del 0,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de Comercio Exterior.

Las ventas de productos primarios impulsaron este crecimiento, gracias al comportamiento positivo de los granos de soja, el maíz y el trigo, que hicieron que estas exportaciones cerraran el mes en 523,2 millones de dólares, un 40 % más que en febrero de 2018.

La misma tendencia mostraron las manufacturas de origen industrial, con un alza de 7,9 %, hasta los 164,1 millones de dólares en febrero, mientras que las manufacturas de origen agropecuario registraron una caída del 15,2 %, hasta los 355,9 millones, por el descenso en los envíos de pieles, cueros o harina de soja, entre otros. Al igual que en enero, las exportaciones de combustibles y energía cayeron, en este caso, un 1,1 %, hasta los 342,6 millones de dólares en febrero.

En cuanto a las importaciones, las compras de Paraguay al exterior se situaron en febrero en los 1.913 millones de dólares, lo que supuso una reducción del 6,3 % si se compara con el mismo mes de 2018. El BCP explicó que esta reducción se debe a un descenso del 9,1 % en las importaciones de bienes de consumo interno, con 1.418,8 millones.

En concreto, durante el pasado mes se dieron caídas en las compras de tarjetas de memoria, vehículos para en transporte de mercancías o maquinaria para el campo.

China fue el principal país de origen de las compras, con 612,2 millones de dólares, el equivalente a una participación del 33,5 %, con importaciones de móviles o máquinas automáticas para procesamiento de datos.

En segundo lugar se posicionó Brasil, de donde Paraguay compró automóviles, cervezas de malta o máquinas para trillas, entre otros, por un total de 371 millones de dólares, un 10,3 % menos que en 2018. Estados Unidos ocupa el tercer lugar y se presenta como el país de procedencia de combustible o de máquinas automáticas, por 186,9 millones de dólares.

El resultado de las exportaciones y las importaciones arrojó un superávit de 194,2 millones de dólares en la balanza comercial paraguaya de febrero de 2019, por encima de los 139,1 millones de febrero de 2018.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?