Estas aquí =>

Faltan puntos a resolver para llegar al acuerdo Mercosur – UE

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, comprobaron en una reunión en Bruselas que todavía quedan asuntos por resolver en la negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur.

Nuestros equipos han hecho mucho trabajo la semana pasada, pero aún quedan cosas por resolver, reconoció Malmström en su cuenta en la red social Twitter, en la que informó de su encuentro con Nin Novoa.

Desde el pasado lunes se celebra en Bruselas una nueva ronda de negociaciones para el acuerdo, que incluye un tratado de libre comercio.

Fuentes comunitarias indicaron que las conversaciones técnicas se mantendrán hasta mañana, martes.

La reunión con Nin Novoa se centró en hacer balance de la situación de las negociaciones en curso y de los buenos progresos realizados en la ronda de la semana pasada, señaló Malmström en las redes sociales.

Todavía hay asuntos pendientes en las conversaciones, pero espero que podamos encontrar soluciones pronto, afirmó la comisaria sueca.

Entre los asuntos sensibles que aún imposibilitan cerrar el acuerdo están las indicaciones geográficas, el sector automotriz y el lácteo y la oferta de la UE de acceso al mercado de productos.

La UE y el Mercosur negocian este acuerdo basado en tres pilares, el diálogo político, la cooperación y el libre comercio desde el año 2000 con grandes retos, pero llegados a la recta final de las discusiones intentan apurar el calendario para, si no cerrarlo, tenerlo lo más avanzado posible antes de la llegada en enero del nuevo presidente de Brasil.

El mandatario electo brasileño, Jair Bolsonaro, ha dado a entender, según los europeos, que quiere reabrir capítulos del acuerdo ya cerrados en la negociación.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?