Estas aquí =>

Para favorecer empleos, ministros del Mercosur apuestan a las mipymes

Los ministros del Mercosur de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, todos integrantes del Mercosur, acordaron hoy en Asunción fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para garantizar la creación de empleo y atraer la inversión extranjera, según dijo el titular de la cartera de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Vamos a instalar una instancia especial para el tratamiento de las mipymes, adelantó Leite, y añadió que con esta iniciativa esperan que las mipymes del Mercosur se vendan entre sí y se fortalezcan.

Aunque la reunión de partida estuvo integrada por los ministros de Industria del Mercosur, a excepción de la uruguaya Carolina Cosse, que no pudo asistir, las siguientes negociaciones dependerán de los viceministros y coordinadores de los cuatro países suramericanos.

Leite anunció que el grupo se reunirá en Semana Santa y volverá a sus respectivos países con una hoja de ruta para internalizarla.

Vemos un Mercosur más activo, más dinámico, más abierto al mundo, comentó el ministro, quien espera que esta relación se mantenga y siga dando muy buenas noticias.

La iniciativa propuesta por los titulares de Industria de los cuatro países busca afianzar el comercio y la colaboración entre las pymes dentro de este bloque regional, pero también atraer el interés de los inversores extranjeros.

Para ello, ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que cada país tenga una oficina de representación y que se potencie la figura de la tranquilidad para los inversores extranjeros.

El ministro Leite ejerció de portavoz del resto de ministros, ya que Paraguay ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur, pero también se pronunció sobre la situación interna del país y la evolución de su sector.

Bajo su gestión, dijo Leite, se han abaratado los costes de formalización de mipymes, que han pasado de 3.000 dólares a 1.000 dólares. Se han formalizado unas 2.000 (mipymes) pero no es suficiente, porque son las que más trabajo generan, recalcó.

Leite manifestó su confianza en que el próximo Ejecutivo que salga elegido en las elecciones del 22 de abril mantenga las bases asentadas desde su cartera porque los países no se reinventan cada vez que hay un cambio de Gobierno.

En su opinión, Paraguay está en uno de los mejores momentos, y espera que ese impulso positivo se sienta en otros países de la región porque el Mercosur necesita países prósperos, ya que nadie quiere tener vecinos a los que les va mal.

Preguntado por la instalación de empresas brasileñas en Paraguay y su impacto para el país vecino, Leite subrayó que Paraguay no es el problema de Brasil, sino el socio, el amigo, la rueda de auxilio para que Brasil tenga competitividad.

Una relación que también percibe de esa forma su homólogo brasileño, Marco Jorge de Lima, quien confirmó la integración de los dos países y subrayó que su objetivo es el desarrollo y las mejores condiciones de trabajo.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?