Estas aquí =>

Fepasa sigue aguardando que el Senado trate proyecto sobre tren de cercanía

Según el titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, se espera que en la brevedad el Senado dictamine sobre el proyecto de ley rehabilitación del ferrocarril Carlos A. López para que se pueda avanzar en los procesos y reanudar el proyecto de tren de cercanía Asunción – Ypacaraí.

Este sería el proyecto de ley “Que establece el procedimiento para la rehabilitación del ferrocarril Pdte. Carlos Antonio López y la implementación de su primera etapa como tren de cercanías Asunción-Ypacaraí”, impulsado desde el 2014 y que desde el 2015 se encuentra sin dictamen a la espera que se comiencen los trámites en la cámara legislativa.

A la par, Fepasa se encuentra a la búsqueda de un inversor quien podrá dotar de tecnología y construcción del proyecto, informó Salinas.

Para esto se necesita contar con la ley que tenga capacidad jurídica de tener acceso irrestricto a una franja mínima operativa dentro de lo que es la vía de 44 kilómetros, que va de la estación central y llega a Ypacaraí, mencionó.

Con esto se buscaría instalar nuevamente un sistema ferroviario sobre el antiguo trazado del ferrocarril Carlos Antonio López, pero en este caso un tren eléctrico moderno que ahorre tiempo a los pasajeros y además se adecue a los precios de las tarifas de buses.

La idea es ir reemplazando el transporte individual en un transporte masivo y otra vez un poco con el regreso de un ferrocarril, que será más moderno a doble vía entre la estación central y Luque, y a simple vía por las demás hasta Ypacaraí, manifestó el titular de Fepasa, en entrevista televisada por el canal 9 de Asunción.

El proyecto iniciará con un tramo de 15 kilómetros entre la estación central hasta Luque y la segunda desde este mismo punto hasta las estaciones de Areguá e Ypacaraí completando 44 kilómetros de extensión.

Con esta ley buscamos tener un proceso ordenado con los vecinos y ya paralelamente la Senavitat está trabajando en la relocalización  de las primeras 200 familias que son ocupantes precarios y ya está abriendo el proceso de censo de otras familias, de tal forma a que cuenten con viviendas dignas y propias, manifestó.

El titular de Fepasa se muestra confiado de que la próxima semana ya se pueda tener un texto consensuado para su ingreso al plenario y su posterior aprobación en el Senado, que luego deberá ir a Diputados, en donde ya tenemos una declaración de Interés Nacional, desde hace varios años por lo que debería de ser más fácil el tratamiento.

Tenemos básicamente 12 meses para preparar todos los procesos contractuales y 24 meses para poder construir y poner en marcha, finalizó.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?