Estas aquí =>

Feria Innovar sirvió para mostrar a productores lo mejor de la ciencia paraguaya

En su tercera participación en la muestra agropecuaria Innovar se pudo confirmar que Sojapar se posicionó en la preferencia de varios productores que llegaron hasta la parcela demostrativa buscando más novedades de esta variedad de la soja con tecnología paraguaya.

Algunos productores como Flaminio Vera, oriundo de Arsenio Raúl Oviedo, cultivó las variedades Sojapar R19 y Sojapar R24, y a pesar de la sequía, cosechó en promedio 4.000 kilos por hectárea, según comentó en su visita al stand de Inbio en la muestra realizada días pasados en Alto Paraná.

Otra experiencia exitosa es la de Lilian Musso, productora de Colonia Bella Vista, Caaguazú, que sembró Sojapar R19 en una parcela de 30 hectáreas, pero una fuerte granizada le provocó daños severos a su siembra. Antes de la cosecha cayó una tormenta muy fuerte y granizada que perjudicó mis cultivos, a pesar de eso con Sojapar R19, obtuve un rendimiento de 1.000 kilos por encima de otras variedades, y en la próxima siembra voy a plantar en la totalidad de las parcelas esta variedad, son 280 hectáreas, dijo totalmente maravillada con el rinde de las semillas nacionales.

Tanto en Brasil como en Bolivia, países donde se están evaluando algunas variedades de Sojapar, los resultados son muy optimistas y ya se posiciona en la preferencia de varios productores extranjeros. Apenas finalicen los procesos para el registro de Sojapar en ambos países, la tecnología paraguaya irá a manos de sus productores, explicó la ingeniera Estela Ojeda, gerente de Inbio.

Sojapar es una nueva generación de soja que está siendo desarrollada mediante la asociación público privada entre el INBIO y el IPTA. La variedad se ubica en la preferencia de los productores de manera excelente, porque es una soja diferente.  La diferencia está en que abarata mucho el costo de producción, siendo que es resistente a la roya, enfermedad que es la que más recursos demanda del productor para la producción de la soja.

Sojapar, con el gen de resistencia a la roya viene a reducir drásticamente ese costo.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?