Estas aquí =>

Filártiga resalta disminución del tiempo de espera en Hospital de Traumas

El director del Hospital del Trauma, el doctor Aníbal Filártiga, mencionó que gracias a la aplicación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (Mecip), pudieron agilizar las atenciones en la institución a su cargo.

El director del Hospital del Traumas detalló que el Mecip es una herramienta válida y que si bien en un principio lleva tiempo comprender su filosofía y mecanismos, su aplicación otorga satisfacción en cuanto a la expectativa que se tiene del buen funcionamiento de una institución. 

El galeno mencionó que por medio de este modelo, se puede aprender a manejar herramientas que evidencian problemas y, así también, las formas de solucionarlos, cómo trabajar en un plan y que éste sea aplicable y se ajuste a la realidad y necesidades.

Es por ello que luego de la etapa de pruebas en los que se aplicó el sistema, en el Hospital del Trauma se pudo corregir en un 40% el tiempo de espera para realización de una cirugía. Anteriormente, los pacientes aguardaban un promedio de 2 meses para ingresar a quirófano y ahora su uso es más ágil.

Este reordenamiento dejó al descubierto el motivo por el que eran postergadas las operaciones, que en algunos casos correspondía a casos justificados, como cuando el paciente no se encontraba apto para la cirugía y otros casos por un mal aprovechamiento de las horas de ocupación de quirófano.

Cerca de mil personas hacen uso diario del hospital ubicado sobre la avenida General Santos y gracias a la implementación del Mecip, la ocupación de camas es mucho más ágil, porque el tiempo de espera disminuyó a 1 mes, o incluso menos, según lo destacado por Filártiga.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?