Estas aquí =>

Por fin se integró la Corte Suprema para entender el espinoso tema político

La Corte Suprema de Justicia ya está lista para definir la acción de inconstitucionalidad presentada por los senadores opositores, al integrarse completamente esta mañana con el camarista Nery Villalba, quien aceptó entender el caso. Luego de casi tres semanas, la máxima instancia se encuentra en condiciones de dar una opinión jurídica sobre lo actuado por los 25 senadores aliados al cartismo. 

El pleno de la Corte decidirá la delicada cuestión planteada y estará integrado, además del citado, por Antonio Fretes, Miryam Peña, Miguel Óscar Bajac, José Raúl Torres Kirmser, César Garay, Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera y Alicia Pucheta de Correa.

Se completó el cuerpo luego de más de tres semanas, tras la serie de inhibiciones.

Los legisladores de la oposición, encabezados por el titular del Senado, Robert Acevedo, accionaron contra la sesión paralela realizada el pasado 28 de marzo, en la cual los 25 senadores (cartistas, luguistas, llanistas y del Unace) proclamaron titular de la Cámara Alta de forma ilegal al vicepresidente segundo, Julio César Velázquez, llamaron a sesión extraordinaria, sesionaron en privado y aprobaron cambios en el reglamento interno.

Este mismo grupo sesionó el viernes 31 de marzo y aprobó el proyecto de ley de enmienda constitucional, hecho considerado ilegal e inconstitucional por el resto de los congresistas.

Esta situación produjo una serie de reacciones ciudadanas, que esa misma noche se manifestó con furia, llegando a quemar el Congreso Nacional y como consecuencia, también hubo fuerte represión policial, heridos, detenidos y un joven fallecido en el local del Partido Liberal Radical Auténtico, cuando un grupo de polícías incursionó a la fuerza al recinto partidario.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?