Estas aquí =>

Fiscalía afirma que un contralor imputado no puede auditar sus cuentas

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que aclara que no está en contra del control de sus cuentas y ejecución presupuestaria, pero prefiere que sea Tribunal de Cuentas y no la Contraloría General de la República, el órgano que audite la administración de la Fiscalía. Además, considera que podría generarse conflicto de intereses, pues el actual contralor Enrique García está imputado.

Aclara que la acción de inconstitucionalidad se planteó en contra dirigidade la Ley N° 2248/2003, “Que modifica el artículo 30 de la Ley N° 879 del 2 de diciembre de 1981 Código de Organización Judicial”, por la cual se solicita al Tribunal de Cuentas la competencia para juzgar las rendiciones de cuentas de las ejecuciones de inversiones del Presupuesto General de la Nación.

Afirma el documento que el recurso presentado no descarta el control por parte del Tribunal de Cuentas, «y además el juzgamiento de los actos administrativos, incluso con la potestad de poder determinar la comisión de algún hecho punible».

Agrega que independientemente a este recurso planteado, los actos administrativos, así como llamados y procesos licitatorios se encuentran disponibles a través de los mecanismos de comunicación de la institución para acceso a la ciudadanía.

Contralor imputado

El comunicado refiere que «la eventual auditoria de las cuentas del Ministerio Público por un órgano cuyo titular y máxima autoridad está imputada, y personas vinculadas al proceso ya se encuentran acusadas, resta objetividad a ese proceso de control, y puede restar autonomía e independencia para la investigación penal. La pertinencia de excluir ese conflicto de intereses de la CGR y que las cuentas y actos administrativos sean juzgados por un órgano imparcial».

«El señor Enrique García, quien ejerce actualmente el cargo de Contralor General, fue denunciado por una serie de hechos relacionados con su gestión como asesor jurídico de la Municipalidad. Tras las investigaciones llevadas a cabo, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Leonardi Guerrero, formuló imputación por los delitos de Producción de documentos y Uso de documentos públicos de contenido falso contra el actual contralor, Enrique García. Asi mismo, solicitó al Juzgado de Garantías medidas alternativas a la prisión», señala el documento de la Fiscalía, cuya titular es Sandra Quiñónez.

El proceso penal obedece a que García, en su carácter de asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, no apeló un fallo arbitral que condenó a la comuna capitalina a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur, incluso, se recuerda que el fiscal Guerrero también imputó a Julio Giménez y Rodolfo Duarte por los mismos hechos punibles que García.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?