Estas aquí =>

Fiscalía pide al juez declarar en rebeldía a los liberales refugiados en Uruguay

La Fiscalía rechaza el argumento esgrimido por los cuatros activistas del Partido Liberal Radical Auténtico de ser perseguidos políticos y solicita se los declare en estado de rebeldía. Según afirmaron hoy en conferencia de prensa los líderes del partido de oposición, los procesados por los hechos del 31 de marzo, ocasión en que se atacó y destrozó el Congreso, consiguieron refugio político en Uruguay.

Ellos son Luis Osvaldo Sánchez, Bryan Esteban Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino, que ya se encuentran en el país Oriental. Sin embargo, el fiscal Hernán Galeano afirma que los mismos están procesados por hechos vandálicos y que deben estar en la cárcel como delincuentes comunes.

Por ello, solicitó al juez Penal de Garantías Nº 10 de la capital que los declare en “estado de rebeldía”. “A pesar de tener conocimiento de la medida cautelar (órdenes de detención) que pesaban en su contra, abandonaron el país y se trasladaron a Uruguay, sustrayéndose de esa manera al presente proceso penal”, expresa el documento.

Los cuatro integrantes del Partido Liberal están siendo procesados supuestamente por la fabricación de bombas molotov el día en que se quemó el Congreso, el 31 de marzo pasado, en el marco de las protestas en contra de la ilegal enmienda de la Constitución, que buscaba la reelección presidencial de Horacio Cartes.

Además, Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado, ordenó la apertura de una investigación penal por “frustración de la persecución y ejecución penal” en referencia a las personas que acompañaron la comitiva en Uruguay por “impedir que los procesados sean sometidos a la justicia”. Entre ellos están Efraín Alegre, presidente de la nucleación política, el senador Luis Alberto Wagner y los diputados Dionisio Amarilla, Nito Bogado, entre otros.

 

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?