Estas aquí =>

Fiscalía pidió nulidad de la liberación de condenados en caso Curuguaty

El Ministerio Público solicitó la nulidad de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por las que se anularon las once condenas de los acusados por la matanza de Curuguaty y pidió una nueva aclaratoria, después de que la primera confirmara un error en la sentencia de absolución.

La Fiscalía detectó vicios en las decisiones de la Sala Penal de la CSJ, lo que deriva en la nulidad de lo resulto, según informó el propio Ministerio Público.

La sala penal de la Corte Suprema anuló el 26 de julio las once condenas, con penas de entre 4 y 30 años de cárcel, ocurridos en 2012 en Curuguaty, que causaron la muerte de 17 personas, entre ellos campesinos y policías, y el cese del presidente Fernando Lugo.

Sin embargo, este lunes la Sala Penal dictó una aclaratoria de oficio por un error en la sentencia generado por la firma de uno de los miembros de la sala, que votó por un fallo pero apareció otro.

Ante esos hechos y ante las inobservancias verificadas del Código Procesal Penal, la Fiscalía consideró que la Sala Penal de la CSJ no observó las claras disposiciones legales que rigen el procedimiento penal, lo que motivó el quiebre del ordenamiento jurídico, convirtiendo el fallo en una resolución arbitraria por apartarse de los mandatos legales.

Por tanto, solicitó declarar la nulidad de ambas resoluciones por corresponder en estricto derecho y ordenar una nueva composición de la Sala Penal para estudiar los recursos de casación interpuestos por las defensas técnicas de los procesados.

La masacre de Curuguaty se produjo en junio de 2012 durante el desalojo policial de una finca ocupada por campesinos y murieron 11 de ellos y 6 policías, por cuyas muertes un tribunal dispuso en 2016 penas de entre 4 y 30 años de cárcel a los 11 acusados.

Durante el juicio, la defensa de los campesinos acusados denunció que no existía ninguna prueba que los incriminara y pidieron su absolución, y se cuestionó además que la Fiscalía no investigara la muerte de los labriegos.

En prisión permanecían cuatro de los condenados por esos hechos, ocurridos en 2012, que eran quienes contaban con las penas más altas, mientras que el resto recuperaron con anterioridad su libertad de forma espaciada.

La matanza sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado, en alianza con el Partido Liberal, para impulsar la destitución de Lugo mediante un juicio político.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?