Estas aquí =>

Fiscalía presentará posición institucional ante el Comité de DD.HH. de la ONU

El Ministerio Público participa, por medio de dos representantes, de las deliberaciones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se realiza en Ginebra, Suiza. Ante dicha instancia, presentará mañana su posición institucional sobre el respeto de los DD.HH en Paraguay.

Se encuentran en dicho país europeo la agente fiscal Silvia Cabrera, de la Unidad Especializada de Derechos Humanos y Alejandra Peralta, directora de Derechos Humanos del Ministerio Público. Casos emblemáticos, como el de Curuguaty, Arrom y Martí, desalojo de campesinos e indígenas de sus tierras ancestrales, son algunos cuestionamientos que deberá responder la Fiscalía.

La delegación nacional está encabezada por el embajador Marcelo Scappini, director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; la integran además de los citados representantes del Ministerio Público, funcionarios de los Ministerios de Justicia, del Interior, de la Niñez y la Adolescencia, de la Mujer; asimismo, está compuesta por delegados de la Corte Suprema de Justicia, Instituto Paraguayo del Indígena, entre otras instituciones.

En la fecha se inició la actividad denominada: “Diálogo de Paraguay”, con el grupo de expertos del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Paraguay respondió a 27 cuestiones de inicio respecto a la situación del país en materia de Derechos Humanos. Este diálogo está relacionado con el “Cuarto Informe” presentado por Paraguay ante el Comité.

El encuentro culmina mañana miércoles.

Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) por sus Estados Partes, así como la abolición de la pena de muerte establecida por el Segundo Protocolo Facultativo por los Estados parte del mismo. Paraguay integra la Comisión como Estado parte. El Comité es uno de los denominados «Órganos de los Tratados» donde se realiza la presentación de denuncias sobre Derechos Humanos.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?