Estas aquí =>

FIUNA: La suerte de Cabrera está sellada, será destituido

Esta tarde, a las 16:00, se reúne el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, para definir el destino del decano sumariado y suspendido, Ever Cabrera. Al parecer hay consenso para destituirlo, según trascendió. Los directivos se basan en el dictamen del juez sumariante, que encontró méritos para la sanción correspondiente.

También quedará inhabilitado para ejercer el cargo de docente, por un período de tres años en la casa de altos estudios, por disposición del pleno del Consejo Superior Universitario, que resolvió acatar la decisión de la Secretaría de la Función Pública, tras otro sumario que se le impartió en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

El juez instructor, Abog. Marcelo Pineda, tras la conclusión del sumario administrativo, halló culpable a Cabrera de varias irregularidades como la superposición de horarios, avalar resoluciones ilegales a nivel administrativo y académico, adoptar actitudes que no condicen con su investidura, tales como: generación de actos de violencia, entre otros hechos.

Pineda, en su dictamen final, recomendó al vicedecano de la Fiuna, Ing. Pedro Ferreira, aplicar los incisos H y T –del artículo 37– del estatuto de la UNA.

El inciso H, dice: “Remover al decano o vicedecano, previo sumario, con mayoría de dos tercios de los votos del número total de sus miembros”. El inciso T, reza: “Dictar resoluciones y aplicar sanciones”.

Se hizo justicia

Los estudiantes festejan el dictamen del juez sumariante y esperan que el Consejo Directivo actúe en consecuencia. Raúl Benítez, presidente del Centro de Estudiantes de Fiuna, dijo que con esto solo “se hizo justicia”.

Los estudiantes llevaron adelante un paro académico de más 5 meses, a pocos día de haber asumido Ever Cabrera, justamente porque, según argumentaban los alumnos, no cuenta con los requisitos básicos de idoneidad y ética para ocupar tan alto cargo.

El decano finalmente fue separado de su cargo por disposición del Consejo Superior Universitario de la UNA, disponiendo la intervención de la casa de estudios.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?