Estas aquí =>

FMI ahora prevé un 4,5% en crecimiento económico para el país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de elevar sus perspectivas de crecimiento de la economía paraguaya a un 4,5 % para este año 2018. Esto representa medio punto por encima de lo pronosticado en octubre pasado, según el informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, que fue publicado hoy.

Ese 4,5 % sitúa a Paraguay por encima de la media de América del Sur, cifrada en un 1,7 %, y la convierte en la economía que más crecerá en la región, seguida de Bolivia, con un 4 % coincidentemente con lo que previamente había adelantado.

El organismo estima que la economía paraguaya mantendrá este ritmo de crecimiento en el próximo ejercicio, aunque será algo más moderado, del 4,1 %, e irá acompañado de una mejora en toda la región, que llegará al 2,5 %.

Con esto, la economía paraguaya también se verá impulsada por la coyuntura positiva de sus dos países vecinos, Argentina y Brasil, con cifras de crecimiento más bajas que las paraguayas pero mejores que en informes anteriores, especialmente este último país que ha determinado en muchas ocasiones la evolución de la economía paraguaya.

El FMI observa una subida en los precios de las materias primas relacionadas con la agricultura y esta situación podría beneficiar a Paraguay, quien es catalogado internacionalmente como un  importante exportador de grano y soja.

El alza en las previsiones de crecimiento para 2018 irá acompañada por un aumento en la inflación, que según las perspectivas del FMI se calcula una tasa del 4,2 % para 2018, dos décimas por encima de la pronosticada en octubre y del objetivo establecido por el Banco Central del Paraguay para el ejercicio.

En 2019, los precios se volverán a ajustar al 4 %, según los datos manejados por el Fondo, y se moverán en esos niveles hasta 2023.

Además, el FMI empeora sus predicciones para la balanza por cuenta corriente, al esperar un déficit del 2 % del PIB en 2018 y del 1,2 % en el siguiente ejercicio. En lo referente a la tasa de desempleo empleo, el FMI mejora las proyecciones respecto a su informe anterior y la reduce del 6 % al 5,7 %, tanto en 2018 como en 2019, la tercera más baja de América Latina, por encima de Bolivia (4 %) y Ecuador (4,3 %).

Tal vez te interese...

¿Que opinas?