Estas aquí =>

Fue habilitado hoy el megaestacionamiento del Congreso Nacional

Quedó habilitado hoy el estacionamiento que albergará hasta 570 vehículos de parlamentarios y funcionarios del Congreso Nacional. El mismo se realizó en la plaza ubicada al costado del edificio del Poder Legislativo. La obra demandó un gasto de más de 34 mil millones de guaraníes.

Los nuevos espacios ayudarán a descongestionar el tráfico que se genera en el microcentro capitalino. La construcción, que cuenta con más de 21 mil metros cuadrados, se divide en tres niveles diferentes y una planta superior que se nivela con la plaza ubicada frente a la sede legislativa.

La obra estuvo a cargo de la empresa de Construcciones Itasa S.A. y la fiscalización a cargo del Consorcio Jiménez Gaona Lima. Al inicio del acto habló el fiscalizador de obras, ingeniero Roberto Vera Vierci, quien manifestó que la obra es fruto de la insistencia y la voluntad, en contra de muchas situaciones adversas que ocurrieron desde inicios de los trabajos, en el año 2014, hasta la fecha.

Calificó de muy importante la construcción del edifico del estacionamiento, que cuenta con tres niveles, ya que permitiría albergar la totalidad de los automóviles que se encuentran estacionados desde la Plaza Uruguaya hasta el Puerto y desde la calle Palma hasta la bahía de Asunción, lo que ayudaría a descongestionar el centro capitalino, puntualizó.

A su turno, el titular de la Cámara Alta, senador Silvio Ovelar, manifestó que se trata de una obra que brindará comodidad tanto al Congreso Nacional como a la ciudadanía.

Detalló que el estacionamiento cuenta con tres niveles y que funcionará de lunes a viernes, en el horario en que lo hacen las oficinas. Detalló que el estacionamiento cuenta con una capacidad para albergar 570 vehículos, en donde podrán estacionar autoridades y funcionarios de ambas Cámaras y del Congreso. Así mismo, destacó que fuera de los horarios de uso institucional, de lunes a domingo, inclusive feriados, en su sección al nivel de la plaza, los 170 espacios estarán a disposición de la ciudadanía, hasta la medianoche y de manera gratuita.

La construcción cuenta con 21.000 m2, cuya distribución será de la siguiente manera: el primer nivel será para la Cámara de Diputados; el segundo, para la Cámara de Senadores, y el tercer nivel, al nivel de la plaza, será para funcionarios de ambas Cámaras y del Congreso.

El titular del Congreso mencionó que el estacionamiento cuenta con modernos dispositivos de seguridad, con custodia policial y de guardias del Congreso, así como control de incendios. Añadió que el nuevo espacio beneficiará a la ciudadanía, ya que las 570 plazas permitirán descongestionar los estacionamientos en toda el área aledaña al Congreso Nacional y, que según los especialistas, equivalen a unas 50 cuadras de espacios liberados, lo que también podría contribuir a dar mayor fluidez al tráfico.

Destacó que esta obra finalizó con un ahorro de Gs. 2 mil millones con respecto a la adjudicación inicial, que fue de 36 mil millones. La inversión de mano de obra fue equivalente a unos 150.000 jornales; su construcción implicó 40.000 m3 de movimiento de suelo y la construcción de 1.150 m3 de hormigón, además de 5.300 metros de pilotes.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?