Estas aquí =>

Fuerte inversión a favor de pacientes con enfermedades Lisosomales

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, desde el año 2013, cuenta con cobertura total en atención y provisión de medicamentos a todos los grupos de pacientes Lisosomales que se encuentran realizando los tratamientos en distintos hospitales del país.

En el Hospital de Clínicas son atendidos 14 pacientes y a nivel país se llega a 61 pacientes.

La Ley 4305/2010 “Que crea el Programa de atención integral a personas con enfermedades Lisosomales”, es el principal marco rector del Programa de referencia. El presupuesto asignado, aprobado y que cuenta con blindaje por medio de esta Ley es de G. 7.000.000.000 (Guaraníes Siete mil millones) que en un principio era suficiente para cubrir solamente las necesidades en cuanto a las compras de los medicamentos.

Sin embargo, con el correr de los años aumentó la cantidad de pacientes que presentan estas enfermedades y con ello el costo de uno de los medicamentos existentes en el mercado local para tratar esta enfermedad, existiendo hasta el año 2016 una sola empresa proveedora de los mismos. De acuerdo a los datos de la última licitación, el costo unitario del medicamento es de G. 8.515.881 (guaraníes Ocho millones quinientos quince mil ochocientos ochenta y uno) por cada vial de 400UI.

El promedio de uso mensual del medicamento solamente en el hospital de Clínicas es 190 Viales, es decir, el Ministerio realiza una cobertura promedio de G. 1.618.017.390 (Guaraníes Mil Seiscientos diez y ocho millones diez y siete mil trescientos noventa) en forma mensual y esto solamente en medicamentos sin costear la cobertura de atención en cuanto a recursos humanos, y otros gastos necesarios para la existencia del Programa.

Sin embargo, el presupuesto del Programa se mantuvo cada año con el mismo importe de origen, debiendo el Ministerio de Salud diseñar alternativas de solución y aplicarlas a los efectos de que estos pacientes no sufran interrupción alguna en el tratamiento.

Este año y por primera vez se ha realizado una licitación pública distinta para dar participación a otros oferentes que actualmente están en condiciones de proveer al Ministerio de Salud de los medicamentos para el tratamiento de estas enfermedades y que contienen suficientemente el aval científico de intercambiabilidad para su uso y como corresponde, en base a normativas legales vigentes en nuestro país (Ley N° 2051/03 “de contrataciones públicas”).

Tal vez te interese...

¿Que opinas?