Estas aquí =>

Funcionarios de la UNA copan el centro de Asunción y generan caos vehicular

Funcionarios del Rectorado y de los distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción, marchan por las calles del centro de Asunción, en reclamo de mejoras salariales, generando caos en el tránsito. Se dirigen hasta el Ministerio de Hacienda, cuya titular, Lea Giménez no acepta una ampliación presupuestaria para el sector. Por otro lado, empleados de la ANDE realizan una medida de fuerza hasta mañana, también reivindicando ajustes en sus remuneraciones.

“Queremos aumento”, “fuera ministra Lea”, son algunas de las consignas que gritan los manifestantes. A los funcionarios se suman algunos docentes y también estudiantes. Estos están preocupados por el anuncio hecho por la secretaria de Estado, Lea Giménez, de que se estudia la posibilidad de establecer arancel para los estudiantes de la UNA más pudientes.

Esta propuesta es rechazada contundentemente por el alumnado, que considera un retroceso tremendo esta propuesta. “Lo que queremos es que se invierta más y que cada vez se facilite más el estudio a los jóvenes compatriotas”, resaltó Raúl Benítez, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Huelga en la ANDE

Por otro lado, los empleados de la Administración Nacional de la Electricidad (ANDE) están llevando a cabo una huelga hasta mañana a la noche, que podría extenderse si es que el Senado no atiende sus reclamos. Afirman que se garantiza la provisión de energía, pero no se atiende en la parte administrativa.

El Sindicato de Trabajadores de la ANDE emitió un instructivo al equipo técnico de la empresa en que informa a los delegados sindicales que las empresas contratistas deben cesar sus actividades en locales e instalaciones de la ANDE desde la medianoche de este martes. Están exentos quienes vigilen edificios o instalaciones del ente y quienes trabajen en el Alto Paraná, en donde hubo daños por tormentas.

Rodrigo Gómez de la Fuente, de Sitrande, dijo que mañana realizarán una marcha frente al Parlamento para recrudecer las exigencias. Reclaman mejoras salariales.

Esta mañana los funcionarios estaban siendo informados de los pasos a seguir en el marco de las medidas de fuerza que llevarán adelante. La asamblea realizan en la entrada del edificio central, ubicado sobre la Avda. España.

Uno de los reclamos es, por ejemplo, la unificación del sueldo mínimo dentro de la institución, considerando que supuestamente en la misma alcanza G. 1.977.000 y el sueldo mínimo legal para todos, de G. 2.041.000.

“(El paro) es hasta mañana hasta el final de la jornada (…) Depende también, si el Senado nos da respuesta puede ser hasta el mediodía también”, dijo Ramón Montanía, también de Sitrande, en conversación con ABC Cardinal.

Montanía agregó que lo servicios de energía eléctrica están garantizados, no así la parte administrativa. “Lo hacemos por un mejor presupuesto”, concluyó.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?