Estas aquí =>

Gasoil en aumento podría dejar notables secuelas a la economía

Debido al encarecimiento del petróleo a nivel global y la disparada del dólar a raíz de las bajas exportaciones agrarias, actualmente se alientan al aumento desenfrenado del dólar norteamericano. Es por ello que es prácticamente un hecho que desde este mes se noten incrementos en el precio del gasoil en aproximadamente 500 guaraníes y a mediano plazo esto afecte a la cadena productiva, por lo que una suba generalizada es muy probable afectando a la economía nacional.

Por lo dicho por Guillermo Parra de la Cámara de Distribuidoras de Combustibles del Paraguay (Dicapar), el precio internacional del diésel aumentó un 15% desde el último reajuste de diciembre pasado y que esto se suma la tendencia de alza del dólar.

Ese ritmo se puede traducir en aproximadamente 500 guaraníes de incremento en sus precios para todos los tipos de diésel que son comercializados en la mayoría de los surtidores habilitados en territorio nacional.

Adelantó que los emblemas privados serán los primeros en aumentar los precios y se espera que Petropar sea el último en ajustar los precios, teniendo en cuenta que la estatal de petróleos es la que regula indirectamente el mercado de los combustibles en Paraguay. Cuando esto ocurra, es probable que se den aumentos en varios productos, como un efecto relacionado al precio de los fletes que ya comienzan a ser estudiados en el caso de oficializarse la suba del carburante.

Ante este posible panorama, la titular de Petropar, Patricia Samudio, mencionó que efectivamente la cotización del gasoil aumentó, pero como tienen en stock suficiente combustible para abastecer el mercado por un mes y medio, no necesitan subir el precio todavía.

En 45 días aproximadamente, Petropar estudiará si es conveniente subir los precios a la hora de reponer el stock y aproximadamente los primeros días del mes de mayo se tendrá un panorama oficial para mantener o aumentar las tarifas del diésel.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?