Estas aquí =>

Giménez confirmó cooperación bilateral con Taiwán

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, finalizó hoy una visita oficial de cuatro días a Taiwán, en la que se han explorado nuevas áreas de cooperación y confirmado el compromiso de la isla con la cooperación bilateral con Paraguay.

Giménez se entrevistó el jueves con la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, con quien trató de las sólidas relaciones económicas, comerciales y diplomáticas entre ambos países.

Es un honor haber tenido oportunidad de conocer a la presidenta Tsai Ing-wen, primera mujer que lidera Taiwán, un país con el que hemos tenido importantes relaciones por más de 60 años, dijo Giménez.

Taiwán, por su parte, afirmó que la visita de Giménez estaba destinada a comprender el estado actual del desarrollo de la política y economía de Taiwán, como referencia para formular políticas pertinentes en Paraguay y a estrechar los lazos.

Durante el viaje se prestó especial atención a la experiencia taiwanesa en el seguro nacional de salud y en educación, y a expandir y profundizar la cooperación bilateral y los intercambios comerciales y de inversiones entre ambos.

Taiwán prometió durante la visita ampliar los cupos de su Programa de Becas para estudiantes paraguayos y también la cuota de compra de carne vacuna al país sudamericano, el único aliado de la isla en Sudamérica.

Durante su estancia, Giménez y la subsecretaria de Educación, María del Carmen Giménez, se entrevistaron con el secretario del Consejo General de Seguridad de Taiwán y exministro de Exteriores, David Lee, el viceministro de Relaciones Exteriores, José María Liu, y el embajador designado para Paraguay, Diego Chou.

Además, la delegación paraguaya mantuvo encuentros con el ministro de Finanzas taiwanés, Shen Jong-Chin, y el ministro del Interior de la isla, Yeh Jiunn-rong, a quienes se informó de las medidas aplicadas por Paraguay en cuestiones de catastro y seguridad jurídica.

Esta visita se ha producido en un momento en que Taiwán cambia de embajador en Paraguay, y cuando Asunción se acerca a elecciones presidenciales clave en un entorno de fuerte ofensiva diplomática china para restar espacio internacional a la isla y arrebatarle aliados diplomáticos.

Paraguay es uno de los más importantes aliados diplomáticos de Taiwán, que sólo mantiene lazos oficiales con 20 países, once de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?