Estas aquí =>

Gobierno plantea desarrollo de producción de búfalos

El Gobierno planea fomentar la cría de ganado bubalino en nuestro país, es por eso que el Viceministerio de Ganadería se encuentra trabajando para el desarrollo de un plan estratégico para la producción de búfalos como nuevo mercado potencial para nuestro país.

Este proyecto en conjunto entre la dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacibru), tiene por objetivo el desarrollo y difusión del plan de producción de este tipo de animales cuya carne es apreciada en varios destinos.

Son varias las ventajas que tiene criar búfalos y es una oportunidad rentable para los potenciales productores debido a que el animal es bastante longevo y puede vivir hasta los 40 años. Además, es bastante resistente a las plagas y es menos propenso a enfermedades. Además, el régimen alimenticio no es problema en nuestra área debido a que necesita cualquier forraje para su alimentación adecuada.

En cuando a reproducción, los bubalinos son tienen alta tasa de fertilidad teniendo una vida reproductiva desde muy temprano hasta los 15 años de edad y en toda su vida reproductiva, la búfala puede dar a luz a 15 crías.

En cuanto al producto esperado, el búfalo tiene una carne considerada apta por la Organización de las NN.UU para la Alimentación y Agricultura (FAO) además de ser llamada como gran esperanza de proteína del siglo XXI.

Otro alimento que es apto para su consumo es la leche de búfala que es perfecto para elaborar quesos, de hecho, el queso muzarella en su receta original es a base de leche de búfala. Entre otros sub productos, el cuero de búfalo es más resistente, presenta mayor durabilidad y es más flexible incluso que el cuero bovino.

Para el Viceministerio de Ganadería, el animal presenta varias ventajas que pueden ser explotadas y pese a que ahora su producción es baja, puede aumentar para dar mayores resultados en potenciales mercados que aprecian los productos obtenidos de esta raza en particular.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?