Estas aquí =>

Gobierno anuncia inyección de USD 1.543 millones para reactivar la economía

El Equipo Económico Nacional (EEN) anunció la inyección de USD 1.543,5 millones que serán destinados al financiamiento de un paquete de medidas que implican acciones inmediatas para fortalecer la inversión, el empleo y la ayuda social. Dicho anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Benigno López, tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

Al término de la reunión, el titular de Hacienda explicó que las medidas están orientadas a tres sectores: a la aceleración de las inversiones con alto impacto en el empleo; a la ayuda y protección social; y al apoyo a la producción y el comercio.

En lo que respecta a las obras públicas, el ministro López refirió que la inyección para aceleración de las inversiones de alto impacto será de USD 1.175 millones y generará más de 50.000 empleos directos. Dicho monto afectará a las obras emblemáticas que son necesarias para desarrollo del país, como la ampliación de las Rutas 2 y 7, el mantenimiento de la Ruta 9; el impulso a la ejecución del corredor bioceánico y la firma del contrato de la Costanera Sur.

En cuanto al sector de ayuda y protección social, la inyección prevista es de USD 114,51 millones, que serán destinados para la compra de unas 3.000 viviendas a los sectores más vulnerables, un bono alimentario por tres meses para las más de 30.000 familias afectadas por las inundaciones, la entrega de leche fortificada a 124.000 niños y mujeres embarazadas en situación de pobreza, entre otros.

Como tercer punto, el paquete de medidas contempla una inyección de capital de USD 254 millones para apoyar el empleo, producción y comercio. Eso se traduce en nuevos créditos para financiar sector productivo, agropecuario, viviendas y MIPYMES. Además, se prevén inversiones privadas por un valor de USD 420 millones para el segundo semestre (Régimen de Ley 60/90 por USD 395 millones y de Ley de Maquila por USD 25 millones).

El paquete de medidas considera además el apoyo al comercio fronterizo a través del sistema financiero: aumento permanente del cupo de compras en frontera, de USD 300 a 500 dólares (aéreo) y de USD 150 a USD 300 (terrestre).

El titular de Hacienda, refirió además que todas estas medidas serán seguidas de cerca por un equipo interinstitucional conformado por la STP, la Unidad de Gestión de la Presidencia, el Gabinete de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda, que realizarán rendiciones de cuentas sobre la ejecución de las acciones y evaluarán el impacto de estas trimestralmente.

Mencionaron que el paquete de medidas anunciado beneficiará a unas 157.000 familias, afectando de forma directa a unas 612.300 personas.

Del encuentro participaron además los ministros de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres; de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durán; de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; de Desarrollo Social, Mario Varela; de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón; y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?