Estas aquí =>

Gremio de empresas de couriers solicitan destrabar cargas a DNA

Ante la cantidad de envíos retenidos por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) los miembros de la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa (Caperex), solicitaron la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades aduaneras para destrabar las cargas paradas que hasta el momento son retenidas.

Según la DNA, existe un esquema que detectaron para no pagar impuestos en remesas que llegan a nuestro país y son de productos que son comprados desde internet a través de los portales de venta masiva desde Estados Unidos y China como: Amazon, eBay, Ali Babá, Ali Express y otros.

Lo que realizan estas empresas es un servicio que, al no tener una salida directa de productos al Paraguay, utilizan sus propias logísticas que se ubican en puntos estratégicos de Estados Unidos y otros países para hacer llegar las mercaderías a Asunción y nuevamente desde nuestra capital a otras partes del país.

Según explicó Américo Benítez de la Caperex, la retención de mercaderías por parte de Aduanas no tiene una explicación razonable. Si hubo una verificación, si hubo una valoración, si hubo una emisión de despacho, si hubo una certificación de salida, esa mercadería tiene que salir, no puede quedarse; el motivo por el cual se queda desconocemos, explicó el miembro del gremio de couriers.

El gremio afirma que no están en contra de los controles a las cargas que viene efectuando Aduanas, pero sí cuestiona la demora en ese proceso de verificación. Creemos que es una situación bastante compleja, ya llevamos semanas de atrasos que hacen que inclusive la imagen comercial de las empresas se vea afectada”, dijo en otra parte Benítez.

Le llama la atención que haya una suerte de “ruptura” en el proceso de verificación de las cargas ya que el régimen de remesa expresa se caracteriza por la agilidad, la verificación rápida de la mercadería, la separación de la mercadería que no se considera como carga de courier y la liberación del resto.

Aseguró que no están buscando evadir nada y que no hay evasión de responsabilidad. Lo que necesitamos es darles una respuesta a los clientes, aclaró.

Calculó que hay alrededor de 130.000 a 150.000 personas que activamente están operando en el régimen de courier, es un número bastante pesado, estamos hablando a nivel bancario de 150.000 tarjetas de crédito que hoy están dejando de transaccionar”, mencinó Benítez y finalizó diciendo que inclusive hay puestos de trabajo que están en juego a consecuencia de esta situación y podrían verse mal afectados con la situación que desde aduanas no agilizan.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?