Estas aquí =>

Guaidó pide continuar protestas y López se refugia en embajada de España

Los enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen de Nicolás Maduro y los seguidores de Juan Guaidó se han limitado al municipio Chacao de Caracas, bastión opositor, donde funcionarios militares han bloqueado los accesos al oeste de la capital, zona en que tradicionalmente el chavismo ejerce mayor control y hasta el momento se reporta «normalidad».

De momento se ha podido constar que al menos unos 500 militares mantienen cerradas las vías de comunicación entre el este y oeste de la capital, mientras motoristas uniformados rodean las zonas en las que los opositores se mantienen manifestando y exigiendo la salida del gobernante Nicolás Maduro.

La manifestación opositora que se desarrolló en parte de Caracas comenzó luego de que en horas de la madrugada el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunciara que «la familia militar» dio el paso para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera hace Maduro de la Presidencia.

Al líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, lo acompaña cerca de medio centenar de militares que se sublevaron a Maduro, diputados del Parlamento y el dirigente Leopoldo López, puesto en libertad por la Fuerza Armada.

A primera hora de la tarde, el canciller chileno, Roberto Ampuero, informó que López –en arresto domiciliario tras una condena de 13 años de prisión– estaba refugiado con su familia en la Embajada chilena en Caracas. Sin embargo, horas después se dijo que López y su esposa se habían dirigido a la embajada de España porque en la de Chile no existía espacio.

El momento es ahora, fue el mensaje de Guaidó en un vídeo donde apareció junto al propio López y rodeado de uniformados armados. La respuesta de Maduro tardó varias horas hasta que soltó un mensaje en Twitter: He conversado con los comandantes, quienes me han manifestado su total lealtad. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz. ¡Venceremos!.

Sin embargo, el presidente no ha comparecido ante la nación desde que se inició la ofensiva opositora, durante la madrugada. El titular de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, se pronunció a favor del mandatario: la acción de la oposición, ha dicho, obedece a un intento de golpe de Estado de una magnitud mediocre. A media tarde, hora local de Caracas, Brasil ha confirmado que un grupo de unos 25 militares venezolanos de bajo rango han pedido asilo en la Embajada brasileña en Caracas.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?