Estas aquí =>

Gusano venenoso causa alarma en Alto Paraná

Desde los últimos días de febrero fue vista una variedad de gusanos venenosos en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. De allí partió una denuncia y actualmente en varias localidades del este fueron encontraron. Se trata de la temida oruga pollito o Yso kai (megalopyge lanata), que en contacto con la piel, produce una fuerte reacción alérgica que incluso puede ser fatal para niños.

La información de la aparición fue confirmada por la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) filial Alto Paraná y el ingeniero Reinaldo Leguizamón, representante de este gremio, dijo que esta larva de mariposa tiene una toxina poderosa en los vellos que puede intoxicar a la persona que toca al insecto e inclusive puede producir la muerte.

Actualmente se confirmaron varias ciudades del décimo departamento, donde fueron avistados las larvas del lepidóptero y por las sucesivas denuncias, la CAP comenzó un estudio minucioso y confirmó la presencia en varios sectores.

Leguizamón recomendó no tocar a la larva y cuidar que los niños pequeños, en medio de su inocente curiosidad, se acerquen a esta oruga ya que de buenas a primeras llama mucho la atención por el abultado pelaje que tienen. Es justamente en este punto donde se encuentran las toxinas.

Mencionó que no atacan al ser humano, más bien son depredadores de algunas plantas como ser el mango, guayaba y algunos cítricos.

En caso de tener contacto con ella, lo primero que se siente es como una quemadura que se transforma en un dolor agudo en la zona afectada con el contacto, las reacciones alérgicas son visibles en pocos instantes. Las consecuencias secundarias pueden ser varias como dolor de cabeza, taquicardia, náuseas y el dolor que se mantiene por varios días inclusive.

Piden tener cuidado por si ven alguna variedad de esta larva que tienen diferentes colores de pelaje como ser blanco, dorado, grís y se esconden por lo general entre las plantas y los arbustos.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?