Estas aquí =>

Habilitan mejoras en el arroyo Itay

Quedó oficialmente inaugurada hoy la obra de mejoramiento del arroyo Itay, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con la intención de reducir el caudal del cauce entre un 15 y 20%, evitando de esta manera inundaciones en un sector crítico donde se encuentran las pistas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, encabezó la ceremonia de habilitación.

No obstante, estas mejoras están diseñadas para complementarse con las obras que corresponden al Lote 2, consistentes en áreas de retención del Parque Guasu, cuya continuidad depende de la autorización de parte de la Municipalidad de Asunción, tras presentarse un nuevo diseño del proyecto.

Es decir, que si bien esta intervención en el sector de aeropuerto resolvió el problema de las inundaciones producidas allí, para que funcione al ciento por ciento todo el sistema deberán construirse estas áreas de retención temporal en el Parque Guasú Metropolitano.

De esta manera, ya no se verán afectadas por las inundaciones unas 15.000 familias -75.000 personas- asentadas aguas abajo del arroyo Itay, en zonas de Asunción, Mariano Roque Alonso y Limpio.

La construcción de estas áreas de retención temporal continúa esperando la autorización del municipio asunceno, desde mayo de 2017, cuando fueron paralizadas, a poco de haberse iniciado.

La propuesta de rediseño consistió, entre otros aspectos, en la introducción de una nueva geometría de las áreas, orientada a la conservación de la mayor cantidad posible de especies arbóreas nativas, sobre todo en las zonas de mayor densidad de vegetación

Plantea además la construcción de camineros en las zonas de coronamiento de las áreas, donde también se prevé la plantación de árboles que puedan sobrevivir en las condiciones (tipo de suelo) del Parque Guasu.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?