Estas aquí =>

Hacienda informó que administración central tuvo superávit operativo

Al cierre del mes de marzo de 2019, la Administración Central registró un superávit operativo de G. 164,9 mil millones (USD 26,9 millones), representando el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual indica la viabilidad en operaciones del Gobierno. Además, se destaca el repunte en la inversión pública, de acuerdo al informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda. El mismo fue presentado por el viceministro Humberto Colmán y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.

La directora mencionó que la inversión estaría alrededor de 150 millones de dólares, de los cuales USD 76 millones corresponde al presente mes. Destacó el repunte en la inversión pública de 39%, comparándolo con el primer trimestre del año anterior. Explicó que eso obedece a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está empezando a tener un ritmo mayor en cuanto a su ejecución.

Por su parte, el viceministro Colmán afirmó que en este mes se evidencia el compromiso que había hecho el Equipo Económico Nacional, que el panorama de la inversión pública cambió totalmente y consideró que esta dinámica se mantendrá.

En cuanto a los ingresos tributarios, se registró un crecimiento del 6,5% que se explica fundamentalmente por la recuperación del dinamismo de la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación con un crecimiento del 18%.

Mientras tanto, los gastos crecieron a una tasa del 10,8% y se debe principalmente por el crecimiento en Otros Gastos (254,9%), Uso de Bienes y Servicios (19,9%) y en el Pago de Intereses (19,5%).

El informe indica además que la relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector público a marzo es de 76%, muy por debajo del 98% registrado en igual período, pero del año 2013.

Finalmente, se resalta que la inversión social totalizó 8,86 billones de guaraníes (USD 841 millones). En tanto que la inversión física fue de G. 846 mil millones.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?