Estas aquí =>

Hacienda pretende recaudar más por medio del Iracis y el Iragro

La Comisión Técnica conformada para la reforma tributaria concluirá esta semana la propuesta y entre los aspectos más resaltantes debatidos hasta ahora está el planteamiennto de aumentar el nivel de recaudación y para ello propone dar “potenciación y ductibilidad” a los impuestos como el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) y el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro).

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, informó que la Comisión Técnica que evalúa la reforma tributaria concluirá esta semana la propuesta que será presentada al Congreso Nacional.  “Lo que se busca es poner la misma vara para medirles a las actividades comerciales, industriales y agropecuarias. Son pasos de modernización y de ajustes que se están haciendo al sistema de impuestos”, afirmó.

“Hay bastantes avances, estamos como para cerrar ya esta semana y poder presentar al Congreso algo razonable y coherente que se constituirá en una suerte de pacto social que pueda ser luego legitimado en el Congreso Nacional”, afirmó el viceministro en contacto con ABC Cardinal.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sostuvo que las evaluaciones a las reformas tributarias se están realizando al unísono con los gastos ya que ambas cosas deben ser planteadas al mismo momento.

En cuanto al análisis que viene realizando la Comisión para aumentar el nivel de recaudación sostuvo que se busca dar “potenciación y ductibilidad” a los impuestos como el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) y el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro).

En cuanto al Impuesto a la Renta Personal (IRP) dijo que será lo último a tratar por la Comisión. “Queremos hacer más potente este tributo, vemos que se deben realizar modernizaciones y potenciar más de lo que ya se le dio con el Decreto 359/18 que fue el que puso reglas claras a la liquidación de este impuesto. Qué va a cambiar aún no puedo decir porque es lo que actualmente se está discutiendo y hay muchas ideas y aportes de varios sectores”, acotó.

En ese sentido, dijo que lo que causa mucha discusión es la deducción de las inversiones sobre todo las acciones y el tema de los inmuebles. “Pero el IRP no creo que quede como está de eso estoy seguro. Hay que analizar la conexión que hay entre el Impuesto a la Renta Personal y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE); esto por el tema de las utilidades que se reciben desde ahí”, afirmó.

El viceministro afirmó que las tasas al IRP no pasarán del 10%, que son los máximos que hoy día existe. “Lo que estamos intentando hacer es un IRP que siempre cumpla el papel de contralor general en el sentido de formalizar y darle un matiz más potente de recaudador al impuesto”, concluyó el secretario de Estado.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?