Estas aquí =>

Horticultores aseguran producción de tomates hasta diciembre

El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, César Velázquez, confirmó que hasta diciembre, los productores podrán cubrir la demanda de tomates a nivel local. Sin embargo, con la entrada del verano, la fruta escaseará como ya es costumbre y para cubrir los pedidos se tendrá que recurrir a la importación.

El productor recordó que ya días antes de fin de año se tiene que recurrir a la importación debido a la alta demanda por las fiestas y desde esas fechas hasta marzo, la producción nacional sufre una fuerte caída debido a las altas temperaturas que se tiene en los primeros meses del año. A esto, y pese a contar con todo lo necesario en cuanto a infraestructura los horticultores no tienen como hacer frente ya que es un efecto natural.

A partir de enero se tiene que dar sí o sí nuevamente el permiso de importación. No tenemos infraestructura para producir en verano. Esto requiere de una gran inversión, tiene que haber créditos para el sector, manifestó Velázquez.

El problema es típico todos los años, sin embargo recordó que en Caaguazú hay productores que pese al intenso calor todavía pueden producir la fruta. Es un problema que no se soluciona, tiene que haber un crédito para dejar de hacerlo de forma primitiva, recordó.

Lamentó que los productores del Paraguay tengan que ser los únicos en la región que frenan la producción en época estival por el simple hecho de no contar con la infraestructura y la tecnología necesaria para seguir adelante con la producción.

El agremiado del sector tomates también explicó el porqué del incremento observado en los últimos días y es debido a la espera de nuevas cosechas que se estarían dando en unos días más. Es así que todavía se estarán viendo precios que oscilan entre 5.000 guaraníes en el Mercado de Abasto y hasta 9.000 guaraníes en los supermercados.

Pese a ello, el producto nacional puede seguir siendo consumido y espera que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), pueda mantener las restricciones de importación hasta fin de año cuando se produzca el cese de cosechas de tomate.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?