Estas aquí =>

Mediante mediación del Cipae, titular del Indi escuchó reclamos de los indígenas

Indígenas de ambas regiones del país se autoconvocaron este lunes 26 de noviembre en nuestra capital y para hacer efectivo un encuentro en el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae), que tuvo a su cargo intermediar en la ocasión. La cita fue en la sede de la Misión de la Amistad de Asunción y su objetivo fue buscar una solución a los reclamos y lograr la reapertura del local del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Los indígenas abordaron las inquietudes de sus comunidades de Alto Paraná, Canindeyú,  Pdte. Hayes, Caaguazú, Concepción, Alto Paraguay, Guairá e Itapúa y la necesidad de la apertura del Indi para trabajar por el desarrollo de las familias indígenas. También expresaron su desacuerdo ante al cierre arbitrario de la institución por parte de otro grupo de indígenas, impidiendo que la misma preste los servicios requeridos.

Luego de escuchar los reclamos, necesidades y propuestas, la titular del Instituto Nacional del Indígena manifestó «que hace 2 meses que estoy al frente de la institución y aún no puedo llegar a todos. El Indi cuenta con solo 70 funcionarios y sin suficiente presupuesto. Les pido que me ayuden para realizar una buena gestión y un poco de tiempo para poder trabajar. Estoy para defenderlos. Me duele que mendiguen cosas. Quiero proyectos firmes y viables para ustedes. Por eso, llego hasta las comunidades para hablar con ustedes, conocer de cerca sus inquietudes y necesidades».

Recordó que La Ley 904, sobre el “Estatuto de Comunidades Indígenas», señala que el Indi debe defender la tierra y atender las cuestiones indígenas. En ese sentido, habló de lo importante que es para la institución formar parte del gabinete social, porque eso significa articular y coordinar los trabajos y proyectos con todas las instituciones del Estado. Este es un gran avance para nosotros, porque el presidente nos escucha, y nos da la importancia que nos merecemos. Por primera vez un Gobierno atiende los reclamos de los pueblos indígenas en forma seria y con intenciones claras de dejar instaladas las capacidades de trabajos con una hoja de ruta a seguir, puntualizó.

Al finalizar la jornada, los líderes indígenas autoconvocados y las autoridades presentes llegaron a un consenso con la firma de una carta compromiso, con los puntos tratados durante el debate. La propuesta firmada por todos los concurrentes será presentada a la Presidencia de la República.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?