Estas aquí =>

Incendio forestal deja más de 60 muertos en Portugal

Autoridades presumen que un rayo cayó sobre un árbol seco y propagó el fuego de forma intensa en la región.

Un incendio forestal de grandes proporciones se registró en Portugal dejando como resultado al menos 62 muertos y más de 50 heridos, varios de ellos de gravedad.

Las autoridades de seguridad en Portugal presumen que un rayo cayó sobre un árbol seco y dio inicio al fuego, el que alcanzó enormes proporciones gracias a los vientos descontrolados que se presentaron en el lugar ocasionando que el incendio sea difícil de controlar.

Preocupación. La gran humareda alcanzó una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde varias personas fallecieron en el interior de sus vehículos.

Según el reporte policial, 30 de las víctimas fallecieron en sus vehículos y al menos 54 personas han resultado heridas, entre ellas, algunos bomberos y un menor herido de gravedad, de acuerdo a la publicación de la televisora RTP.

Las autoridades de Portugal han calificado el hecho como la mayor tragedia de víctimas humanas que se ha desatado en aquel país. El Gobierno ha decretado tres días de luto nacional.

Tanto el primer ministro Antonio Costa como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se trasladaron hasta las zonas afectadas para impulsar las tareas de rescate y agilizar las acciones para extinguir el fuego. “Esta es una región que ha tenido incendios por sus bosques, pero no podemos recordar una tragedia de estas proporciones”, dijo Valdemar Alves, alcalde de Pedrogao Grande. “Estoy totalmente conmocionado por el número de muertos”.

Las autoridades habían señalado antes que las temperaturas de hasta 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) registrada en el país en los últimos días podrían haber jugado un papel. El incendio se encontraba unos 150 kilómetros (93 millas) al norte de Lisboa, señaló Gomes. Unos 700 bomberos intentaban sofocar el fuego,

Colaboración. La Unión Europea activó su mecanismo de protección civil para ayudar a Portugal a combatir el fuego. “La UE está totalmente lista para ayudar”, afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que expresó sus condolencias por las víctimas en un comunicado.

España y Francia enviarán aeronaves para ayudar a las labores de extinción en respuesta a una petición de Portugal, indicó el comisario. Francia enviará tres aviones, mientras que España ha enviado varias aeronaves antiincendios.

Detalle
Los incendios más mortíferos registrados en Portugal

*1966. Incendio en el bosque de Sintra, provoca la muerte de 25 militares.
* 2003. Incendios gigantescos por ola de calor arrasan durante semanas el centro y el sur de Portugal y dejan 20 muertos.
* 2005. Varios incendios arrasan el norte y el sur del país. Ese año los incendios dejan 18 muertos: 11 bomberos y arrasan 300 mil ha.
* 2006. Incendio en el bosque Sao Famaliçao da Serra, mueren 6 bomberos por el fuego.
* 2013. Ola de incendios por altas temperaturas y vientos. 8 bomberos y un civil muerto. Destruye miles de hectáreas de bosque.

¿Que opinas?