Estas aquí =>

Indert entregó títulos de propiedad y con ello, tranquilidad a mil familias

En un acto realizado en la fachada litoral del Palacio de Gobierno, el Poder Ejecutivo entregó este martes unos 1.000 títulos de propiedad a familias beneficiarias de la reforma agraria. Justo Cárdenas, titular del Indert, destacó el hecho señalando que es un avance muy importante para ir regularizando la situación de miles de familias en Paraguay.

La entrega masiva de los títulos es el resultado de un proyecto que inició en 2014 y que marca un hito tendiente a “que todas las tierras públicas estén concedidas a quienes realmente califican como sujetos de la reforma agraria”, explicó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.

Destacó que este proceso “fue una obsesión” del presidente de la República, Horacio Cartes, quien entregó los documentos a los beneficiarios en el acto de este martes.

“Tres años y medio después estamos en condiciones de entregar masivamente títulos de propiedad, un proceso que ya no tiene vuelta atrás. Iremos entregando a lo largo y ancho de la República, para llegar a este fin de año a cuanto menos 6.000 a 7.000 títulos entregados”, indicó Cárdenas.

Indicó que en nueve meses de trabajo se han entregado 11.500 adjudicaciones de lotes, paso administrativo previo a la titulación, por lo que se podría alcanzar rápidamente una cantidad igual de títulos definitivos entregados.

Estas cifras, explicó Cárdenas, se deben a unas innovaciones tecnológicas que incluyen la confección de planos georeferenciados de colonias completas que se realizaron por primera vez a través del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT).

“Aquí se está trabajando con la mayor tecnología posible y hoy Paraguay es un ejemplo. Ni un gobierno anterior realizó estos avances. Este es un legado tecnológico que va a servir hasta que todas las tierras públicas estén concedidas a quienes realmente califican como sujetos de la reforma agraria”, afirmó Cárdenas.

El presidente del Indert destacó, finalmente, que con el título de propiedad las familias beneficiadas ingresan a la economía formal y que , por parte del Gobierno, “con cada título que otorgamos a los beneficiarios estamos haciendo justicia social, profundizando la reforma agraria y otorgando soberanía”.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?