Estas aquí =>

Inflación trepó a 0,7% en el mes de noviembre

Nuestro país cerró noviembre con una inflación del 0,7 %, una décima más que en octubre, debido al incremento de los precios en el transporte y los productos alimenticios, especialmente la carne vacuna, según publicó en su informe mensual el Banco Central de Paraguay (BCP).

Con ese aumento, en el acumulado de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó en noviembre hasta el 3,5 %; en tanto que en términos interanuales se situó en el 4 %, una décima por debajo que en el mes anterior y seis menos que hace un año.

La inflación subyacente, que excluye los precios de frutas, verduras, servicios tarifados y combustibles, se redujo al 0,2 %, tras permanecer tres meses consecutivos en el 0,3 %.

El aumento de la inflación en los alimentos se explica principalmente, según se desprende del informe del BCP, por el alza del 5 % en el precio de la carne vacuna, provocada por una disminución de la producción por las condiciones climáticas adversas sufridas en noviembre.

Se registraron también incrementos en el valor final de productos sustitutos de esa carne, como las menudencias vacunas, y la carne de cerdo, mientras que los precios del azúcar y los productos lácteos se redujeron debido a un incremento de la oferta.

En el documento se observa un aumento en los precios del transporte público, cuya subida se aplicó a finales de octubre pero se ve reflejada en noviembre, a pesar de la disminución en la cotización del crudo en el mercado internacional.

Además, en noviembre se registraron leves aumentos en bienes duraderos importados, como los electrodomésticos y partes de vehículos, así como en los precios de alquiler y compra de vivienda.

Paraguay cerró 2017 con una inflación del 4,5 %, por encima del 3,9 % registrado en 2016 y superior también al objetivo del 4 % marcado por el BCP para ese año.

El organismo estatal prevé que la economía paraguaya crezca a un ritmo del 4,5 % en este ejercicio, acompañada de una inflación cercana al 4 %, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en octubre que el PIB paraguayo aumentará un 4,4 % y el IPC se colocará en el 4,2 %.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?