Estas aquí =>

Informe de Situación Financiera registró superávit de USD 33,8 millones

La Administración Central registró un superávit de G. 205,0 mil millones (USD 33,8 millones), que representa el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del mes de febrero de 2019. Igualmente, el ahorro fiscal o superávit operativo fue de G. 521,7 mil millones (USD 86,1 millones), representando el 0,2% del PIB, según el informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda y presentado por la directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco.

La misma, dijo que si se observa el resultado analizado de los últimos 12 meses, se nota un superávit del ahorro fiscal de 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que el déficit acumulado es también del 0,9%.

Con relación a los ingresos totales, se evidenció una tasa de crecimiento en el orden de 21,9%, explicado principalmente por los recursos recibidos de las Entidades Binacionales, en este caso de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que está cumplimiento con las transferencias, por ende, tuvo un crecimiento de 809%. Entretanto, la Itaipú Binacional experimentó 32% de crecimiento.

En cuanto a los ingresos tributarios, la directora de Política Macrofiscal refirió que existe un crecimiento de 4,2%. Observó que hay una recuperación comparando con el mes pasado, pues el número fue levemente negativo. Vemos una recuperación, principalmente de los tributos internos, agregó.

Además, los gastos crecieron a una tasa del 7,6% y se explica principalmente por el crecimiento en otros gastos (158,5%), Uso de Bienes y Servicios (25,5%) y Prestaciones Sociales (33,7%). De igual forma, afirmó que el aumento de ingresos tributarios se debe primordialmente a la recuperación del dinamismo de la recaudación, registrándose en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con un incremento de 19% y en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del 3%.

En esa línea, explicó que el comportamiento de los ingresos se debe por una parte a las retenciones que se aplican a los proveedores del Estado, agregando que en febrero se canceló la deuda flotante. También la denominación de tregua tributaria por parte de la SET ofreció cierta flexibilidad para el pago de algunos contribuyentes.

Son medidas administrativas que tomó la SET y que ahora nosotros están viendo sus frutos, enfatizó Casco.

Finalmente, el informe indica que la relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector público al mes de febrero de 2019 es de 78%, muy por debajo del 93% registrado en el mismo periodo pero del año 2013. La inversión social totalizó G. 3.182 millones (USD 247 millones), y por su parte, la inversión física fue de G. 316,8 mil millones.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?