Estas aquí =>

Informe del BCP mantiene perspectiva de crecimiento

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó en la fecha su informe sobre la reunión del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma), donde se presentaron nuevas cifras que evidencian la tendencia en crecimiento de la economía nacional. La última reunión de política monetaria del 23 de enero sirvió para ratificar esta perspectiva.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) presentó nuevamente una significativa expansión en noviembre (6% en términos interanuales), acumulando un crecimiento de 4,6%, en línea con los pronósticos de crecimiento para el 2017.

El resultado interanual se explicó por el buen comportamiento del sector terciario, principalmente por resultados del comercio, así como del sector transporte y de los servicios financieros. Se destacó además la excelente variación de la producción cárnica, textiles y bebidas incidieron positivamente en la industria manufacturera, aunque las caídas en la producción de azúcar y productos metálicos atenuaron parcialmente la expansión del sector.

A su vez, se verificó un crecimiento interanual en la producción de energía eléctrica, luego de varios meses de retracción. Por su parte, el Imaep que excluye la producción agrícola y la generación de electricidad registró una variación interanual de 6%, acumulando una tasa de 5,8% en el año.

Con relación al Estimador Cifras de Negocios (ECN), el mismo registró una suba interanual de 10,7% (acumulado de 8,5%) explicada por las mayores ventas prendas de vestir, equipamientos para el hogar, vehículos, combustibles, entre otros.

En cuanto a la inflación, el informe del BCP detalla que al cierre del año 2017, la variación se mantuvo dentro del rango meta. En diciembre, el porcentaje medido a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 4,5% en términos interanuales, levemente inferior al 4,6% observado el mes anterior.

Se demostró que la tasa mensual se ubicó en 0,5%, por debajo del 0,7% verificado en noviembre y del 0,6% registrado en diciembre del año anterior. El resultado del mes se explicó principalmente por incrementos de precios verificados en algunos alimentos, como en la carne vacuna y los sustitutos, debido a la mayor demanda durante las fiestas de fin de año.

A su vez, se destacaron las subas de precios de los combustibles, autovehículos y motos. Similar a los meses anteriores, la inflación estuvo explicada por unos pocos productos, lo cual se reflejó en el porcentaje de productos con variaciones de precios mayores a 0,333% mensual (4% en términos anualizados) situado en 14,2%, muy por debajo del promedio histórico del mes de referencia (29,1%).

Además, los créditos bancarios concedidos al sector privado continúan con la dinámica observada en meses recientes. En diciembre, la variación interanual de los créditos bancarios (sin efecto del tipo de cambio) fue 5,9%, resultado similar al registrado en el mes anterior.

Los créditos en moneda nacional se expandieron 6,8% en términos interanuales, marginalmente superior al observado en el mes de noviembre (6,7%). Además, los préstamos en moneda extranjera presentaron un crecimiento interanual de 4,8%, igual a lo verificado en el mes previo. En términos mensuales, las variaciones para los créditos en moneda local y extranjera fueron similares, 0,5% respectivamente (0,7% y 0,9% en noviembre).

En cuanto a las reservas internacionales, el informe detalla que aumentaron levemente y la balanza comercial cerró el año 2017 con un saldo superavitario. Las reservas internacionales netas (RIN) se ubicaron en USD 8.109,0 millones al 22 de enero, superior en 0,8% a los USD 8.044,2 millones registrados hasta la fecha de la última reunión del Ceoma (21 de diciembre).

Con relación al comercio exterior, al cierre del mes de diciembre, el crecimiento de las exportaciones totales, se ubicó en 8,3%, explicado principalmente por el incremento en los valores de las reexportaciones, de las manufacturas de origen industrial y de los productos tradicionales como los granos de soja y la carne.

Por otro lado, las importaciones totales acumularon un crecimiento de 18,5%. Dicho resultado está explicado tanto por las mayores importaciones de bienes de consumo, como de bienes intermedios y de capital. Considerando que las exportaciones a diciembre se ubicaron en USD 12.079,6 millones y las importaciones en USD 11.599,6 millones, el saldo de la balanza comercial se ubicó en USD 480,0 millones en el año 2017.

Sobre la cotización del dólar, En las últimas semanas, la moneda estadounidense se ha debilitado en los mercados internacionales. Entre el 22 de enero y la fecha de la anterior reunión del Comité, el índice DXY (que mide la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales) se redujo 3%.

En la región, las principales monedas se fortalecieron frente al dólar. El real brasilero, el peso colombiano y el mexicano se apreciaron 3,2%, 3,7% y 4,1%, respectivamente. En el mercado local, la moneda se mantuvo estable, mientras que el peso argentino se debilitó en torno a 6,6% en el periodo de referencia.

El aumento del precio del gasoil y del pasaje urbano registrado en el presente mes, si bien tendrá un efecto sobre la inflación interanual del presente año, no representa por el momento un factor de riesgo para la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte relevante de política monetaria.

Además, conforme a los modelos de proyección, no se prevé un impacto significativo sobre las medidas subyacentes de la inflación, que actualmente se encuentran por debajo del objetivo inflacionario. Con relación a la actividad económica, los últimos datos disponibles indican un crecimiento del 2017 coherente con las estimaciones.

El Comité seguirá monitoreando con especial atención la dinámica de los precios y de sus determinantes, con el fin de considerar, si la situación amerita, alguna modificación en la posición de la política monetaria.

Por último, en cuanto a la política monetaria, el Ceoma decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,25% anual, en base a que en el escenario internacional, la actividad productiva de países avanzados continúa mostrando un buen dinamismo, mientras que, en la región, las principales economías siguen mejorando gradualmente.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?