Estas aquí =>

Ingresos estuvieron flojos para la soja pero subieron en concepto de carne en febrero

El Banco Central del Paraguay emitió su informe de Comercio Exterior al cumplirse los dos primeros meses del año. El resumen habla de un ingreso total de 1.877 millones de dólares que representa una disminución de 21,2 millones de dólares si se compara con el mismo periodo del año 2017.

Miguel Mora, jefe de economistas de la banca matriz, dijo que esta pérdida en comparación con el mismo periodo de 2017 y equivale al -1,1%, se notó debido al paro de transporte de carca que afectó por casi dos semanas la logística de los envíos de soja.

Sobre la soja justamente, este rubro tuvo una caída en su valor de cerca del 39,9% en un total de salida de aproximadamente 314 millones de dólares frente  los 523 millones que se reportó en el mismo mes del año pasado. En este contexto, los expertos económicos observaron que el año pasado se presentó el récord de producción que este año no ocurrió y eso influye bastante para concluir en el informe correspondiente a la oleaginosa.

Otro rubro que reportó caídas es el que corresponde a los cereales que según el BCP mostraron ingresos por 42,2 millones de dólares lo que es igual a 32,8% menos en comparación al mismo registro de 12 meses atrás. En los productos procesados de la soja como la harina y el aceite, sí se observaron variaciones positivas de entre 14,8% y 55,5% respectivamente.

En cuanto a otro producto estrella de las exportaciones nacionales, la carne sigue siendo el plato fuerte de la temporada porque pese a la suspensión de cinco frigoríficos para la remesa de la proteína a Chile, se presentaron ingresos de aproximadamente 176 millones de dólares lo que significa un aumento del 2% relacionado con el 2017.

En cuanto a las importaciones, ahí se demostró un crecimiento del 21,6%, esto significa un valor de 2.040 millones de dólares de los cuales se desmenuza en 1.561 millones de dólares lo utilizado para el consumo interno o lo equivalente al 27% más de lo registrado en el periodo pasado. Además las importaciones bajo el régimen de turismo sumaron USD 396,7 millones un 25% más.

Finalmente, informaron que el 66,8% de las importaciones que hizo Paraguay durante los dos primeros meses del año son de extra zona y solo un 33,2% corresponden a la región.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?