Estas aquí =>

Inician esfuerzos para terminar el tráfico infantil en zona de frontera

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia presentó en Ciudad del Este, un plan de respuesta inmediata ante casos de vulneración a los derechos de los menores, enfocado en esta localidad para erradicar el trabajo y el tráfico de menores. Con esto, continuarán los esfuerzos para evitar que menores paraguayos sean víctimas de tráfico transnacional.

La titular de la cartera, Teresa Martínez, recordó que Ciudad del Este, por su ubicación fronteriza, favorece el tráfico infantil de menores paraguayos a las favelas de Brasil.

Siempre que sacan a uno de ellos (menores) por nuestras fronteras, están sacando un pedacito de nuestro corazón, de nuestro país, expresó Martínez, en un acto al que también acudió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Aunque la ministra no precisó datos sobre la cifra de menores que son víctimas del tráfico de personas, aseguró que el objetivo del Ministerio será convertir a Ciudad del Este en una urbe modelo en la que se erradiquen estas problemáticas. La cartera puso en marcha en esta localidad los Dispositivos de Respuesta Inmediata (DRI) para atender a menores en situación de abuso y adicciones. El DRI también servirá para canalizar los avisos de la ciudadanía sobre cuestiones relacionadas con vulneración de derechos de niños y adolescentes.

Este mecanismo ofrece tres dispositivos de respuesta, especializados en diferentes situaciones, tanto en la restitución de derechos, como en la atención de menores sin hogar o con problemas de adicción a sustancias estupefacientes.

Además, el Ministerio también ha acometido otras reformas en Ciudad del Este, como una inversión de 140 millones de guaraníes (unos 22.500 dólares) para cambiar el Programa Abrazo, enfocado a proteger a menores expuestos a situaciones de abuso, y cambiar las instalaciones del centro de operaciones de la cartera en esta urbe.

Finalmente, Martínez denunció que el Programa Abrazo estaba muy deteriorado y no alcanzaba a dar respuesta al reclamo de la gente.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?