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Iniciaron los procesos para el puente Carmelo Peralta – Murtinho

A fin de dar inicio a los trabajos de construcción del primer puente internacional sobre el río Paraguay, entre Brasil y Paraguay, hecho que será financiado por la Itaipú Binacional, el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, mantuvo una reunión clave con autoridades brasileñas, donde acordaron buscar dar celeridad a los procesos para que en un plazo máximo de año y medio, se pueda iniciar las obras del puente que unirá Carmelo Peralta, Chaco paraguayo, con Murtinho.

En su visita a la ciudad del Estado de Mato Grosso do Sul, Alderete ratificó la voluntad política del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez de llevar adelante el proyecto, al tiempo de asegurar el financiamiento del mismo por parte de Itaipú, cuya inversión estimada ronda los USD 75 millones.

Por lo que anunciaron desde la binacional, el nuevo puente será construido exclusivamente por empresas paraguayas, con manos de obra y materiales nacionales.

En la reunión de Murtinho estuvieron presentes, el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja; el presidente del cuerpo legislativo del Estado de Mato Grosso do Sul, Paulo Correa; el consejero brasileño de Itaipu, Carlos Marun; Jaime Verruck, de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar (Semagro) del Brasil, y Nelson Cintra, ex intendente de Puerto Murtinho.

Alderete calificó de “histórico” el encuentro, ya que permitió avanzar hacia una integración sin precedentes a través del Departamento de Alto Paraguay y del Estado de Mato Grosso do Sul, con la concreción del primer paso internacional sobre el río Paraguay entre ambos países, y el segundo durante la actual administración.

El futuro puente internacional sobre el río Paraguay sería uno de tipo atirantado, con una longitud mayor a 700 metros y su construcción está prevista que finalice en el 2023. Sus medidas y características serían similares al puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, con capacidad para hacer frente a grandes volúmenes de cargas.

Itaipu prevé la contratación de empresas especializadas para realizar un completo estudio de factibilidad, estudio socio ambiental y el diseño final de ingeniería.

Estas y otras obras de gran envergadura que lleva adelante la Itaipu Binacional constituyen acciones que ayudarán a dinamizar la economía nacional, además de generar desarrollo y brindar empleo.

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