Estas aquí =>

Mapa de inversiones fue presentada a expertos de América Latina

Este martes se inició el VII Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe y este año uno de los ejes principales a tratar es el “Mapa de Inversiones como herramienta de transparencia y eficiencia”, cuya presentación a los expertos estuvo a cargo del director de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda de Paraguay, Facundo Salinas.

En encuentro desarrollado en un conocido hotel de Asunción reúne a más de 25 expertos internacionales en inversión pública para compartir y debatir experiencias en el ámbito.

En la primera sesión se trató el proyecto de Mapa de Inversiones, actualmente en etapa de plan piloto en nuestro país, cuadro de información que permite visualizar de manera georreferenciada los avances y resultados de proyectos de inversión pública en todo el territorio, y se espera que con su implementación se fortalezca la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana.

El director de Inversión Pública del Paraguay, Facundo Salinas, en entrevista con la IP Paraguay, manifestó que “la Aplicación para teléfonos inteligentes Android denominado “Mapa de Inversiones”, es una herramienta sumamente útil, que contará con un stock de proyectos, en ejecución o no, que servirá como fuente de información tanto a los gobiernos actuales y a los venideros, al sector privado y la ciudadanía en general, para que visualicen los proyectos de inversión”.

Luego se llevaron a cabo las presentaciones de Harley Rodríguez de Bolivia y Francisco Tula de Costa Rica sobre “Gestión de Riesgos climáticos en Inversión Pública e impactos económicos”. Seguidamente se presentaron Fabio Bedoya de Panamá y Gonzalo Balseiro de Uruguay sobre “Experiencias de Inversión Pública en Gobiernos Subnacionales, tratamiento de las inequidades territoriales y desarrollo urbano”.

El seminario proseguirá mañana con presentaciones a cargo de representantes de Nicaragua, Guatemala, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros. El tema central de ese día será el que expondrá Alexander Simoes, representante de Massachusetts Intitute of Technology (MIT), sobre “Como serán los SNIPs en el 2030”, ocasión en que se dará especial énfasis en como potenciar plataformas a partir de herramientas de inteligencia de negocios y redes sociales, es decir en las asociaciones público-privadas para la inversión pública y una evaluación de los SNIP en su aplicación y el intercambio de conocimiento entre los participantes.

Otro tema de interés en el último día será el debate de “Estrategia de Sostenimiento de la Inversión Pública en contexto macroeconómico adverso”, a cargo de un representante del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El evento internacional finalizará con la Firma del “Acta de Asunción”, donde se fijará la agenda futura y los pasos a seguir.

La Red SNIP se creó durante el año 2010 con el propósito de contribuir a mejorar la gestión de la inversión pública en los países miembros a través del intercambio de experiencias, documentos e información sobre evaluación y gestión de proyectos, sistemas de información y capacitación, entre otros. Actualmente integran la Red: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Jamaica y Uruguay. Para su operación cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ILPES/CEPAL), el BID y el Banco Mundial.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?