Estas aquí =>

Advierten sobre producción casera de aceite de cannabis

Referentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomiendan que las producciones caseras de aceites de cannabis sean bien analizadas y reglamentadas. Advierten que si se realiza sin las medidas adecuadas podría tener un efecto negativo. Instan a cambiar el enfoque sobre proyectos que buscan despenalizar el “uso medicinal del cannabis”, pues dicho concepto no está prohibida por la ley.

El Dr. Miguel Ángel Velázquez, asesor médico del Ministerio de Salud, manifestó que el ente sanitario ha dado importantes pasos para el uso médico de forma controlado y que para ello se procedió, como medida de urgencia, a la importación de producto en forma directa. Igualmente, se procederá a la importación de los precursores para la producción del aceite de la yerba, en laboratorios nacionales.

Indicó que ya se sentaron las bases para un protocolo para tratamiento de pacientes, de manera a promover estudios y evitar uso indiscriminado.

Con respecto a la fabricación casera, Velázquez manifestó que el ministerio no acompaña la fabricación artesanal de productos derivados del cannabis que nos sean bajo normas estrictamente reguladas, porque pueden tener efectos adversos, lo que repercutiría en un retroceso en todo lo logrado hasta la fecha.

“Es importante que se priorice la salud de la gente. Tenemos que velar por eso, si hay una complicación recaerá sobre el ministerio. Debemos alentar el uso responsable, dosificado y controlado. Por eso se hace bajo un régimen de vigilancia”, expresó.

A su turno, el Dr. Manuel Fresco, Director del Centro Nacional de Control de Adicciones, dijo que el tema a discutir debería ser la producción nacional del aceite de cannabis. “El problema es la planta y es cierto que la ley 1340 tratando de solucionar una cuestión genera problemas secundarios. Muchos de los pacientes que van por orden judicial al hospital, aunque no sea paciente no son dependientes. No planteemos que el cannabis no tiene ningún riesgo, porque como cualquier planta, como cualquier químico y presupone riesgo. Tenemos casos de chicos que tienen crisis psicóticas inducidas por estas sustancias. No exageremos las bondades ni las maldades”, resaltó.

En lo que refiere al aspecto legal, la Dra. María Auxiliadora Vargas, Directora Nacional de Vigilancia Sanitaria, manifestó que si se optara por la producción casera, se debe estudiar si la planta de marihuana que crece en nuestro país tiene las mejores condiciones para preparar el medicamento, establecer los requisitos de cómo se va a producir. “El ministerio no se responsabilizará de medicamentos producidos en condiciones desconocidas; calidad de la materia prima, y si de esa materia se podría extraer los principios activos para uso medicinal, apuntó.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?