Estas aquí =>

Inundaciones golpean fuerte al hato ganadero, advierte ARP

La pérdida de ganado en Ñeembucú y Misiones es tanta que afectará fuertemente al hato ganadero nacional. Cerca del 20% de todos los animales del país se perdió debido a los problemas en el sur, lamentó Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Categóricamente va a haber una merma del ganado vacuno, dijo Villasanti cuando fue consultado sobre las consecuencias de la muerte masiva de animales y cual será el impacto de venta de animales a los frigoríficos.

Calificó de “catástrofe nacional” lo ocurrido en los sureños departamentos y que no solo es un problema ganadero. Los compatriotas de Misiones y Ñeembucú se encuentran en una grave situación debido a la subida de las aguas, sostuvo.

A su criterio, el 20% de todo el hato ganadero del Paraguay fue afectado por los problemas en el sur del país. Argumentó que no solamente los animales adultos sufrieron con la subida de las aguas, sino que también una gran cantidad de terneros que apenas vivieron unas horas debido a que ni bien nacían caían directamente al agua y morían en el lugar.

A su vez, esto afecta grandemente a la reproducción de los bovinos porque va a disminuir el celo como consecuencia del estado corporal que tienen las vacas. Para que una vaca entre en celos necesitamos un estado corporal de nivel 3 y con esta lluvia continua, la vaca está en un estado corporal 1, que es muy crítico. O sea no va a haber preñez, va a haber muy poca preñez, y estamos considerando que el hato ganadero va a disminuir un 20 por ciento, explicó el titular de la ARP.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?