Estas aquí =>

Investigadores proponen nueva política de uso de recursos de Itaipu

El próximo martes 13 de junio, investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) presentarán un documento sobre el aporte de Itaipu al desarrollo, teniendo en cuenta que el país consumirá el superávit de energía que hoy vende y que la hidroeléctrica quedará en desuso por el desgaste.

El documento sugiere una nueva política de utilización de los recursos.

“En 10 años, Paraguay aumentó el uso de energía a tal punto que para 2023 no tendrá excedente que vender”, advierte Christine Folch, profesora del Departamento de Antropología Cultural de la Universidad de Duke (Estados Unidos) e investigadora principal del documento Itaipu Post-2023: Inversión Estratégica para el Desarrollo del Paraguay.

“El aumento responde al consumo residencial. Si la energía excedente paraguaya fuera utilizada en la industria, entonces se podría estimular una transición energética y un crecimiento económico sustentable y sostenible”, señala parte del resumen del documento que será presentado el próximo martes 13 de junio.

“Además, en vez de depender de los impuestos, los gastos corrientes estatales también son pagados por los beneficios de la represa, debilitando la posibilidad de generar un desarrollo sustentable y sostenible. También, el desgaste por uso y sedimentación del río volverán inoperante la usina lo que obligará a reemplazar la energía y los ingresos de Itaipú en el futuro”, sostienen.

El equipo de investigación estará presente en el país para la presentación de los resultados, el próximo martes 13 de junio, de 8 a 10 horas. La exposición será realizará en la Sala de Posgrado 2 (Bloque B) de la Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción – Campus San Lorenzo. La entrada es libre y gratuita, previa inscripción al mail: cllamosas@pol.una.py

Tal vez te interese...

¿Que opinas?