Estas aquí =>

IPS: 450 empresas se ponen al día para salir de Informconf

Unas 450 de las 921 empresas que se encuentran morosas con el Instituto de Previsión Social (IPS) con el aporte obrero patronal y que fueron ingresadas a Informconf, finalmente se pusieron al día y sus trabajadores nuevamente cuentan con cobertura médica.

El pasado viernes el IPS cumplió con su amenaza e ingresó a Informconf a un total de 4.343 empresas, de las cuales  921 fueron ingresadas a la gestión de cobro de morosos, ya que las 3.422 restantes cuentan con problemas de error de datos.

Lo que se pretende evitar con esta medida, es que las empresas descuenten del salario del trabajador lo que corresponde a su aporte y se queden con la plata; es decir, que no transfiieran al Instituto de Previsión.

La deuda total trepaba a los 17 mil millones de guaraníes y afectaba a 137.000 asegurados. Con la regularización de las firmas mencionadas, ingresó a las arcas de IPS la suma de 2.200 millones de guaraníes y restableció el servicio a 15.000 trabajadores.

La carta orgánica de la previsional establece que, a los tres meses de mora, se corta el servicio y, por lo tanto, los trabajadores de las empresas que no cumplen con el aporte correspondiente quedan sin cobertura médica, por lo que si sufren algún accidente o enfermedad, se tendrán que costear con su propio dinero en algún centro asistencial.

La Ley 5655/16 otorga al empleado el derecho de denunciar a la patronal en el caso de que se esté descontando y no abonando al IPS, teniendo en cuenta que dicho acto es calificado como un delito penal.

Las personas que deseen saber si las empresas a las cuales prestan sus servicios están abonando al IPS, ingresar al siguiente enlace: Consulta Asegurado.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?