Estas aquí =>

IPS denuncia que muchos empleadores no inscriben a sus trabajadores

Autoridades del Instituto de Previsión Social denunciaron que aún persisten muchos empleadores rezagados que, a pesar de las notificaciones realizadas, no han cumplido con el deber de inscripción de sus trabajadores en el seguro social obligatorio. Estos serán objeto de verificaciones in situ por parte de los inspectores, con la consecuente aplicación de multas por el incumplimiento de las normas.

Para achicar la brecha de evasión, la Dirección de Aporte Obrero Patronal ha implementado un innovador modelo de control, gestionando de manera efectiva y masiva información disponible en distintas bases de datos, internas y externas al Instituto.

Así, en el mes de junio del corriente año, se han detectado situaciones que ameritaron una serie de notificaciones a contribuyentes, en especial a aquellos dedicados a actividades agropecuarias, construcción y enseñanza, que declararon ingresos muy elevados ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en el periodo fiscal 2018 y que no se encontraban inscriptos en el IPS. Así también, se ha notificado a empleadores que registraron un descenso importante en su nómina de empleados respecto a enero de 2019.

El resultado directo de estas notificaciones, minuciosamente ideadas y formuladas por el equipo técnico del Departamento de Inteligencia con datos proveídos por la SET, fue el ingreso al IPS de 1.980 trabajadores cotizantes, quienes con su grupo familiar totalizan 2.085 nuevos asegurados, que pasan a formar parte de la población protegida por la Seguridad Social.

Contrariamente de todos los esfuerzos realizados, aún persiste un gran grupo de empleadores rezagados que, a pesar de las notificaciones realizadas, no ha cumplido con el deber de inscripción ante el IPS. Estos serán objeto de verificaciones in situ por parte de los Inspectores de la Seguridad, con la consecuente aplicación de multas por el incumplimiento de las normas al seguro social.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?