Estas aquí =>

IRP: Habrá cumbre entre Hacienda y empresarios para zanjar crisis

Para esta tarde está prevista la reunión entre representantes de gremios empresariales y del Ministerio de Hacienda para buscar puntos coincidentes en búsqueda de una solución al problema generado con la nueva reglamentación de la aplicación del Impuesto a la Renta Personal. Desde el Ejecutivo expresaron que existe la suficiente voluntad política para dialogar y buscar alternativas.

Al respecto, si bien aplaudió la apertura del Gobierno central, el ingeniero Héctor Cristaldo, miembro de la Unión de Gremios de la Producción, dijo que los socios de la agrupación manifestaron su preocupación por las nuevas normativas referentes al IRP, que entran a regir a partir de este año.

Cristaldo manifestó que no se puede trabajar con las nuevas disposiciones puesto que necesitan reglas claras y simples para que la gente pueda cumplir con sus obligaciones impositivas.

Voluntad política del Ejecutivo

Por su parte, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo que el Poder Ejecutivo tiene la voluntad política y técnica para trabajar en la búsqueda de una solución en torno al tema del Impuesto a la Renta Personal, una búsqueda que sea conveniente para todos.

La secretaria de Estado sostuvo que la intención de la Ley que crea el IRP es concebir un impuesto directo que contemple la capacidad contributiva del contribuyente, en el marco de la búsqueda de la equidad fiscal. Además, este impuesto cierra el círculo impositivo, que ayuda a formalizar la economía, atendiendo que los gastos con IVA son deducibles frente a este impuesto.

Manifestó que la preocupación constante del Ministerio de Hacienda de convertir al IRP en un impuesto más justo, contrasta absolutamente con el comportamiento regresivo del mismo, donde las estadísticas indican que los que tienen menos terminan abonando el impuesto y los que tienen más simplemente dejan de abonar el mismo, producto de interpretaciones, que esta Administración considera que no se ajustan al texto de la Ley vigente y tampoco a la intención que se tuvo al aprobarse la misma.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?