Estas aquí =>

Itaipú y la OPS inician lazo para fortalecer la salud en la triple frontera

La Itaipú Binacional firmó un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para el fortalecimiento del sistema de salud, con énfasis en la zona de frontera.

En el acto participaron el director general paraguayo de la Itaipú, James Spalding, y el doctor Luis Roberto Escoto, representante de OPS/OMS en el Paraguay. También estuvieron presentes el director financiero de la Itaipú, Miguel Gómez, y el asistente de la Dirección General, Darío Peralta.

Por el presente acuerdo, la OPS trabajará de cerca con el Grupo de Trabajo Itaipú Salud para enfrentar los desafíos que existen en la Triple Frontera (Paraguay – Brasil – Argentina), como ser la vigilancia epidemiológica ante la amenaza de la fiebre amarilla, el zica y dengue.

Esta alianza contribuirá también en la gestión de conocimientos y de evidencias para poder tomar mejores políticas públicas y optimizar la comunicación en la visibilización de las acciones realizadas.

Esta unión fortalecerá la capacidad de los Centros de Salud para poder detectar, tratar y prevenir el ingreso de las enfermedades citadas, en el país, controlando el flujo de personas que se mueven por la zona fronteriza, para evitar el contagio.

El director general Spalding destacó el valor de este acuerdo de cooperación técnica, pues habla de la sinergia entre las instituciones para seguir trabajando en prosecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Recordó, además, que la semana pasada estuvo en Nueva York, invitado por las Naciones Unidas para asistir al evento de apertura del Foro Empresarial de los ODS.

“Uno de los ODS es el N°17, de las alianzas, y no creo que haya un mejor ejemplo que este acuerdo que estamos firmando ahora”, afirmó el doctor Spalding.

Indicó que al trabajar juntos se crea la sinergia que “permitirá a todos celebrar en el 2030 el cumplimiento de las metas propuestas por los ODS”. En otro momento, dijo que durante estos 5 años la Itaipú viene complementando las acciones del Gobierno, dentro de su política de responsabilidad social.

Por su parte, el doctor Luis Roberto Escoto, representante de OPS/OMS en el Paraguay, celebró que por primera vez se firma un acuerdo binacional, con lo que se está dando una relevancia mayor a las acciones a ser emprendidas. “Vamos a avanzar mucho para fortalecer el sistema de salud en la Triple Frontera”, refirió.

Asimismo, el informe de la Itaipú destaca que se demostró a lo largo de estos años el gran compromiso social, reflejado por las inversiones realizadas.

Las actividades de cooperación técnica que podrán desarrollar bajo el presente acuerdo marco serán, entre otras, las siguientes: gestión de conocimiento, trabajo en red, capacitación, comunicación y visibilidad de las acciones, transferencia de conocimientos y tecnologías, estudios e investigaciones, intercambio de experiencias y cooperación entre países (triangular y Sur-Sur).

Para ello, la Itaipú se compromete a otorgar el apoyo requerido para el desarrollo de las actividades de cooperación. Se aclara, además, que no habrá transferencia de recursos financieros en el ámbito del presente convenio.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?