Estas aquí =>

Junta Municipal capitalina declara emergencia ambiental

La Junta Municipal de Asunción declaró emergencia ambiental en la capital por un plazo de 90 días, ante el volumen de basura y de residuos en lugares públicos y el peligro de rebrotes de dengue, con los consiguientes riesgos para la salud de los asuncenos.

Los concejales aprobaron la declaración tras la petición de esta semana del “Consejo de Gestión de Riesgos Capitalino”, que expuso la alta concentración de niveles de contaminantes, muy por encima de los estándares normales.

Se alertaba además de la amenaza latente de rebrotes de dengue, zika y chikunguña que se producen debido a la gran cantidad de basura que se acumula en los cauces hídricos, según el documento divulgado a los medios.

La declaración busca mejorar la recolección de basura y disminuir la generación de residuos, así como multar a los infractores y eliminar los residuos de los cauces del río Paraguay.

Asunción es uno de los centros urbanos de Paraguay donde la acumulación de basura y la existencia de baldíos propician la expansión del mosquito transmisor del dengue, que en lo que va de año ha causado una víctima normal.

La ciudad es la única capital de un país sudamericano que no cuenta con una planta de tratamiento fecal. Así, el total de su área metropolitana vierte diariamente cerca de 300.000 metros cúbicos de aguas procedentes de los desagües de las viviendas al río Paraguay, con el consiguiente alto grado de contaminación.

Organizaciones no gubernamentales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) denuncian que estos vertidos tienen graves consecuencias para la flora y la fauna locales, así como para la calidad de vida de los asuncenos.

El Gobierno lanzó esta semana la campaña «Revive», destinada a concienciar y educar a la población sobre una correcta gestión de los residuos urbanos, a través de la reducción, reutilización y reciclaje.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?